Atrás La innovación y el espíritu empresarial son los nuevos pilares de la educación del periodismo

A pesar de las diferencias culturales y tradicionales, las universidades europeas pueden beneficiarse mutuamente en la adaptación de la enseñanza del periodismo a las nuevas tecnologías. Este fue el resultado global de tres días intensos de debate, en el marco de la conferencia Shaping the Future of News Media, celebrada en la UPF.
22.06.2015

Algunos de los participantes de la conferencia Las facultades de periodismo, los estudiantes y los profesores han subido a la ola que las nuevas tecnologías han puesto al descubierto en el panorama de los medios de comunicación estos últimos años. A pesar de las diferencias culturales y tradicionales, las universidades europeas han podido beneficiarse unas de otras en esta adaptación: este ha sido el balance global de tres intensos días de intercambio de conocimientos en Barcelona.

La conferencia de tres días Shaping the Future of News Media celebrada en la Universidad Pompeu Fabra ha terminado, pero dejó atrás un fuerte mensaje a las facultades de periodismo: que la tecnología es de vital importancia para el futuro del periodismo y que la adaptación del plan de estudios periodístico debe ser efectuada prestando gran atención a la ética periodística y la empatía.

Shaping de Future of News Media ha sido un cierre del proyecto " Integrated Jorunalism in Europe". Alrededor de 130 docentes de periodismo, profesionales y estudiantes de todo el mundo han asistido a una gran variedad de sesiones plenarias, paneles y talleres paralelos. La pregunta fundamental que ha centrado la conferencia ha sido: ¿como la enseñanza del periodismo debe reaccionar ante los cambios rápidos y en curso que se están produciendo en la industria de los medios de comunicación?

"La profesión que estamos enseñando está perdiendo cada vez más de su antiguo poder y no podemos estar seguros de si lo que estamos enseñando hoy tendrá relevancia en el mercado de las noticias de mañana. Uno de los temas fundamentales de nuestra profesión como educadores es, simplemente, que no tenemos conocimiento sobre nuestro campo. La mayor parte de lo que sabemos sobre nuestra profesión como educadores de periodismo es producto de las mejores prácticas, y la mayor parte de lo que hacemos en nuestros programas es a base de ensayo y error. Esto puede que ahora ya no sea suficiente", afirmó Michael Harnischmacher, profesor de la Universidad de Trier, Alemania.

Algunos de los estudiantes participantes Una de las ponentes principales, Donici Mensing, profesora de la Universidad de Nevada (EEUU), se mostró de acuerdo en que el problema más generalizado al que se enfrentan las facultades de periodismo es cómo integrar la división entre teoría y práctica de una manera inteligente. "Tenemos que invertir en el desarrollo profesional y alentar a cada miembro de la facultad para que incorpore la práctica y la teoría en su trabajo con los estudiantes y en sus becas", dijo Mensing en la sesión plenaria de la mañana del jueves.

En muchas facultades de toda Europa ya se están llevando a cabo cursos sobre periodismo integrado y la conferencia fue un gran moderador para el intercambio de conocimientos y experiencias -desde el Taller de Periodismo Integrado de la Universidad Pompeu Fabra en la revista en línea P3, una cooperación entre el diario portugués Público y la Universidad de Oporto.

En general, los alumnos implicados están muy motivados en el nuevo plan de estudios, pero todavía hay mucho camino por recorrer antes de que el trabajo multidisciplinario se pueda integrar de una manera satisfactoria. Sin embargo, no hay duda de que en toda Europa la innovación y el espíritu empresarial son pilares en la nueva generación de la enseñanza del periodismo.

También los debates en clase sobre la ética y la legislación son más relevantes que nunca, dada la velocidad de formación de la burbuja de la transmisión inalámbrica y la conectividad de la audiencia. La futura generación de periodistas será de narrativa digital, pero su identidad profesional puede ser un compañero voluble si los estudiantes no han sido entrenados en cómo protegerla. Esta fue una de las principales conclusiones de un nuevo conjunto de discusiones.

Finalmente, la conferencia terminó con la presentación de una breve conclusión sobre el trabajo desarrollado por las cinco universidades asociadas -de España, Dinamarca, Rumania, Suecia y Francia -. Especialmente señalaron la necesidad de desarrollar libros de texto sobre el nuevo periodismo europeo.

"Aunque hay grandes diferencias culturales y tradicionales entre países, algunas referencias comunes europeas tienen mucho valor, y pueden ser de gran utilidad para todas las universidades en la transformación de la enseñanza en el ámbito del periodismo local", afirmó Jacques Guyot, profesor de la Université Paris 8, durante el cierre de la conferencia.

> Crónicas de las sesiones de la conferencia

> Otras e-notícies relacionadas:

¿Cuáles son los retos del periodismo del futuro?