Atrás La capacidad de aprendizaje de diferentes lenguas en bebés centra la visita de las Aulas para la Tercera Edad

El campus de Poblenou acogió el encuentro de las doce Aulas de Formación Permanente para la Tercera Edad de la UPF, uno de los dos programas senior con que cuenta la Universidad.
09.02.2016

El auditorio del campus del Poblenou acogió ayer por la mañana las doce Aulas de Formación Permanente para la Tercera Edad de la UPF (AFOPA), uno de los dos programas sénior con que cuenta la Universidad.

Aparte de una visita por las instalaciones del complejo universitario, los participantes pudieron asistir a una conferencia presentada por Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, y llevada a cabo por Loreto Nácar, estudiante de doctorado del Speech Adquisition & reception Group (SAP) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Conferècia de la visita de les AFOPA

La vicerrectora hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de actividad, que la UPF tiene la voluntad, no sólo de hacer seguimiento del funcionamiento de las aulas, sino de dinamizar y hacer partícipe a toda la comunidad universitaria.

A continuación, Loreto Nácar hizo una exposición sobre la dificultad de los recién nacidos durante los primeros meses de vida de reconocer una o más lenguas. La investigadora recalcó el hecho de que tanto si los padres de los bebés son monolingües como si su entorno más cercano habla más de una lengua, los dos llegan a reconocer los sonidos del idioma en el mismo momento, alrededor de los seis meses.

La investigación que explicó, realizada en colaboración con investigadores de la Universidad British Columbia de Canadá, afirma que los bebés bilingües presentan ventajas respecto a los que sólo aprenden una lengua: pueden distinguir entre las dos o más lenguas maternas de su entorno, hasta aun en ausencia de sonido, y, además, se dan cuenta cuando alguien habla una lengua desconocida.

La formación en las Aulas para la Tercera Edad

El objetivo principal de las AFOPA es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la cultura y del acceso a la oferta formativa existente.

La UPF colabora con las AFOPA desde el año 1993 y tutela un total de doce aulas de extensión universitaria. La tarea primordial de la Universidad es impartir clases y seminarios sobre cualquier tipo de temática y organizar visitas, viajes culturales y otras actividades de carácter académico.