Atrás Abel Escribà-Folch gana el premio Stein Rokkan 2017 por su libro sobre la supervivencia de las autocracias

El profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF ha obtenido este galardón internacional de investigación comparada por la obra "Foreign Pressure and Politics of Autocratic Survival", publicada conjuntamente con Joseph Wright, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.
26.06.2017

Abel Escribà-Folch, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ha sido galardonado recientemente con el premio de investigación comparada en ciencias sociales Stein Rokkan 2017, por su libro Foreign Pressure and Politics of Autocratic Survival (Presión extrangera y políticas de superviencia autocrática).

La obra, escrita conjuntamente con el profesor Joseph Wright (Universidad Estatal de Pennsylvania, EUA), y publicada por Oxford University Press en 2015, ha conseguido este prestigioso galardón, que convocan anualmente el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (International Social Science Conucil, ISSC), la Universidad de Bergen y el Consorcio Europeo para la Investigación Política (European Consortium for Political Resarch, ECPR), y que tiene una dotación de 5.000 euros.

En esta obra, los autores elaboran una "teoría unificada del cambio de régimen en las dictaduras" que vincula el uso de instrumentos de política exterior a los cálculos de los gobernantes autocráticos, mientras buscan mantenerse en el poder y reflexionar sobre los costes de perder este poder.

La obra se centra en dos preguntas relacionadas entre ellas: en primer lugar, ¿de qué manera y hasta qué punto los actores externos, mediante el uso selectivo de instrumentos de política exterior coercitiva, desestabilizan los regímenes autocráticos ?; y en segundo lugar, ¿qué probabilidades hay de que las políticas dirigidas a la desestabilización conduzcan a una transición democrática más que a la sustitución de una autocracia por otra?

Una obra rigurosa que trata cuestiones relevantes

Según el jurado, formado por Dorothee Bohle (Universidad Central Europea), Klaus H. Goetz (Ludwig-Maximilians-Universität de Munich), Alberto Martinelli (Università degli Studi de Milán) y Por Sellem (Universidad de Bergen), "Escribà-Folch y Wright proporcionan respuestas excepcionalmente perspicaces a estas preguntas en un libro que es un ejemplo magistral de la investigación comparada".

El jurado, que destaca la visión práctica sobre lo que se puede hacer para contener e impulsar las autocracias que ofrece la obra, añade que "los autores tratan cuestiones de gran importancia política; su investigación es empíricamente impresionante, teóricamente sofisticada, conceptualmente rica y metodológicamente convincente; y presentan sus respuestas de una manera lúcida y convincente".

El premio Stein Rokkan, que incluye todas las disciplinas en ciencias sociales, se otorga anualmente a las obras que aporten una contribución sustancial y original a la investigación comparativa en este ámbito. En la edición 2016, galardonó Stanislav Markus (Moore School of Business, Universidad de Carolina del Sur, EUA) por su libro Property, Predation, and Protection: Piranha Capitalism in Russia and Ukraine (CUP 2015).