Atrás La UPF lucha por la formación del profesorado en Senegal

La UPF lucha por la formación del profesorado en Senegal

Docentes de la Universidad Pompeu Fabra visitan Dakar con el objetivo de ayudar a implementar técnicas de aprendizaje activo y de trabajo cooperativo en las escuelas de todo el país.

11.05.2017

Seminari Senegal - UPF

Cinco profesores de la Universidad Pompeu Fabra han viajado a Dakar (Senegal) para ayudar en la integración de nuevas técnicas docentes en el país como parte del proyecto “Tejiendo redes educativas en lenguas y ciencias en Senegal”. Durante los meses de marzo y abril, dos equipos docentes de la UPF han impartido dos seminarios a los profesores senegaleses para ampliar su formación. En ellos, los profesores de la universidad catalana han introducido varias innovaciones docentes basadas en el aprendizaje activo y el trabajo cooperativo en la enseñanza de las ciencias y las lenguas.

El proyecto “Tejiendo redes educativas en lenguas y ciencias en Senegal”, coordinado por la profesoras Mercè Tricás, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, y Elisabet Moyano, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud , quiere desarrollar una red educativa entre las escuelas senegalesas que les permita compartir experiencias, colaborar entre los distintos centros y mejorar su labor docente.

Según Tricás,  “la formación en lenguas y ciencias en alumnos de zonas muy desfavorecidas del Senegal es el medio más eficaz para conseguir que estos niños y niñas de primaria y secundaria puedan aspirar a un futuro mejor e incluso, en algunos casos, a una formación universitaria.”

La iniciativa se puso en marcha en 2007 gracias a una subvención del programa UPF Solidària. A lo largo de los años el proyecto se ha ido reinventando y, desde el año 2015, se centra en la formación de profesores de los ámbitos de lengua y ciencia. Dos equipos docentes de los departamentos de Traducción y Ciencias el Lenguaje y de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF hacen posible, cada año, la realización de los dos seminarios.

Seminari Senegal - UPF

“Las escuelas senegalesas siguen la metodología clásica de clase magistral, en la que el profesor escribe en la pizarra la teoría y los estudiantes copian el contenido en sus libretas. Además, las ciencias en Senegal despiertan poco interés académico y hay muy pocos profesores formados en el ámbito,” comenta Moyano.  “Nuestro objetivo allí es ofrecer formación a los docentes en la enseñanza de las ciencias e inculcar la parte más práctica, mostrándoles experimentos que se pueden realizar con los recursos que están a su alcance.”

La subvención de la última convocatoria se ha destinado a la compra de material pedagógico para las escuelas, la contratación de personal senegalés para cubrir las necesidades docentes de los centros escolares y para coordinar los nuevos departamentos interescolares de lenguas y ciencias, y los traslados internos de los profesores que participan en el seminario y que proceden de todo el Senegal. Las organizaciones Fundació Educació Solidària y Écoles Pies del Afrique del Ouest han colaborado con UPF Solidària para el desarrollo de la iniciativa.