Atrás Unas jornadas internacionales ponen a debate la política exterior de Felipe V

Unas jornadas internacionales ponen a debate la política exterior de Felipe V

Organizadas por el Grupo de Investigación de Estudios de las Instituciones y de la Sociedad en la Cataluña Moderna de la UPF, tendrán lugar los días 11 y 12 de mayo en el campus de la Ciutadella. Contarán con la presencia de una veintena de expertos, que expondrán las últimas aportaciones historiográficas en torno a este tema.
08.05.2017

Las jornadas internacionales La Política Exterior de Felipe V a Debate, abiertas a todo el mundo, quieren ofrecer un balance de las últimas aportaciones historiográficas en torno al estudio de la política exterior del primer monarca borbón en España.

Organizadas por el Grupo de Investigación de Estudios de las Instituciones y de la Sociedad en la Cataluña Moderna (GEISCAM), tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de mayo en la Sala de Grados Albert Calsamiglia (40.035) del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella.

La presentación de las jornadas será el 11 de mayo, a las 9.15 horas, a cargo de Joaquim Albareda, catedrático de Historia Moderna del Departamento de Humanidades de la UPF y miembro de la comisión organizadora.

Seguidamente, Lucien Bély, catedrático de Historia Moderna de la Universidad París-Sorbonne (París IV), pronunciará la conferencia inaugural, bajo el título "La reconstruction des diplomaties europeénnes".

El profesor Bély es el investigador principal del grupo "Diplomatie te Paix" y está considerado uno de los expertos más destacados en el estudio de la diplomacia en torno a la Guerra de Sucesión y los Tratados de Utrecht.

Un programa estructura en cuatro bloques, con la presencia de investigadores de varios países europeos

Las jornadas reunirán a una veintena de reconocidos expertos internacionales, investigadores franceses, belgas, británicos, catalanes y españoles, procedentes de catorce centros de investigación, que han estudiado a fondo este tema.

El programa de las jornadas se distribuirá en cuatro sesiones, dedicadas a los movimientos diplomáticos de Felipe V y la paz de Viena (11 de mayo, por la mañana); los territorios italianos (11 de mayo, por la tarde); la reacción internacional y las consecuencias (12 de mayo, por la mañana) y el comercio y la sociedad (12 de mayo, por la tarde).

La comisión organizadora está formada por cuatro miembros del Grupo de Investigación GEISCAM: Joaquim Albareda, Núria Sallés, Manuel Castellano y M. Betlem Castellà, todos ellos vinculados al Departamento de Humanidades de la UPF. Los tres primeros, junto con los también investigadores de la Universidad Josep Maria Delgado y Neus Ballbé, presentarán sus respectivas ponencias.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Departamento de Humanidades, Casa de Velázquez (EHEHI) y el Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), se enmarcan en la actividad vinculada al proyecto "La política exterior de Felipe V y su Repercusión en España (1713-1740)", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno del Estado.

Este proyecto de investigación pretende analizar los elementos definidores de la política exterior del reinado de Felipe V, durante la primera mitad del siglo XVIII, caracterizada por la firme voluntad de revisión de los tratados de paz de Utrecht y Rastatt que pusieron fin a la guerra de Sucesión de España.