Atrás La relación entre género y deporte centra la tercera edición del congreso Sport and Global Governance Conference

El encuentro internacional, organizado por el área de Filosofía del Derecho de la UPF, tendrà lugar los días 8 y 9 de mayo en el campus de la Ciutadella, con el objetivo de analizar los problemas éticos, filosóficos, jurídicos y morales del mundo del deporte.
05.05.2017

El campus de la Ciutadella acogerá la tercera edición del congreso Sport and Global Governance Conference (gobernanza global en el mundo del deporte) que se centrará en el tema de la vinculación entre género y deporte. Está abierto a estudiantes, profesores y profesionales interesados ​​en analizar desde una vertiente crítica los problemas éticos, filosóficos, jurídicos y morales del mundo del deporte.

El congreso, tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo del 2017, organizado por el área de Filosofía del Derecho de la UPF, con la colaboración del Departamento de Derecho de la UPF, el Centro de Estudios UPF Sports_Lab, la Asociación Española de Filosofía del Deporte y el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC).

La discriminación de género (como la situación de la mujer en la organización olímpica, el uso del hiyab o los controles de sexo) y propuestas de soluciones; la educación y práctica deportiva como herramienta para la igualdad; si el género es en sí mismo discrminatorio; género y e-sports; la infrarrepresentación de las mujeres en la dirección de las entidades y agencias deportivas internacionales o la implantación de los programas de cumplimiento en los clubes deportivos de mecanismos para implementar una cultura ética, son algunos de los temas que se tratarán.

José Luis Pérez Triviño y Alberto Carrio, profesores del Departamento de Derecho de la UPF, son los coordinadores del encuentro, estructurado en dos jornadas. El programa incluirá tres conferencias de profesores y profesionales reconocidos en la materia, y se completará con varios paneles, en los que se presentarán los trabajos seleccionados (más de 30 comunicaciones) y habrá discusión con el público asistente.

La situación de desigualdad de la mujer, eje de las tres ponencias centrales

Las tres ponencias centrales versaran sobre las causas y el diagnóstico de la actual situación de desigualdad de la mujer en todos los ámbitos deportivos, ya sea en competiciones como en los órganos de gobierno en este ámbito, además de abordar las medidas para solucionar esta desigualdad.

La primera ponencia (8 de mayo, de 9.30 a 11.00 horas) bajo el título "Género y deporte: reflexiones y acciones por el cambio" , correrá a cargo de Susanna Soler Prat, profesora de Sociología del deporte al INEFCatalunya, coordinadora del Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte y experta en temas de mujeres y deporte.

La segunda (8 de mayo, de 15.00 a 16.30 horas), "El despegue definitivo de la mujer en el deporte", será impartida por Carlota Castrejana, jugadora de baloncesto y atleta participante en cuatro juegos olímpicos, ex vicepresidenta la Federación Española de Atletismo y ex directora general de deportes de la Comunidad de Madrid, además de asesora del Consejo Superior de Deportes.

La última ponencia (9 de mayo, 11.30 a 13.00 horas), titulada "Separate but equals? A philosophical evaluation of the Football Association's rules on mixed football", la impartirá Lisa Edwards, profesora de Sociología y Filosofía en la Cardiff School of Sport y miembro del grupo de investigación de Filosofía y Deporte de esta institución.

Las dos anteriores ediciones del Sport and Global Governance Conference se centraron en los retos de la ética en la gestión deportiva (2016) y en la gobernabilidad del deporte en el ámbito local y global (2015).