Atrás Encuentro de la Asociación Europea de Universidades en el Rectorado para hablar de los vínculos entre docencia e investigación

Manel Jiménez, profesor del Departamento de Comunicación y director académico del CLIK, representa a la UPF en la reunión de un gupo temático de la EUA que analizará diferentes ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.

28.04.2017

El Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra acoge hoy, 28 de abril de 2017, una reunión del grupo temático de la Asociación Europea de Universidades (EUA), que se centra en la discusión en torno a los vínculos entre investigación y docencia.

Manel Jiménez, profesor del Departamento de Comunicación y director académico del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) de la Universidad Pompeu Fabra, es miembro de este grupo, y participa activamente en el encuentro.

Mostrar ejemplos de buenas prácticas en torno a los retos que se detectaron en la primera reunión de la comisión, y analizar los beneficios y los obstáculos para su puesta en marcha, es su principal objetivo.

Algunos de los retos sobre los que trabajan los participantes son paridad entre la docencia y la investigación y los incentivos para poder hacer una docencia de calidad; la creación de modelos de docencia con un enfoque centrado en la figura del estudiante / investigador, o la creación de planes de estudio comprometidos con la investigación.

Los asistentes a la reunión, que en transcurso de la sesión de trabajo han recibido la visita de Jaume Casals, rector de la UPF, representan a las universidades Pompeu Fabra, Humboldt de Berlín (Alemania) Sheffield (Inglaterra, Reino Unido), College Cork (Irlanda, Reino Unido), Sapienza de Roma (Italia), Pierre et Marie Curie de París (Francia), Boras (Suecia) y Tecnológica de Silesia (Polonia).

Tres reuniones en el marco de la European Learning & Teaching Forum

La sesión que tiene lugar en el Rectorado la UPF es la segunda de las reuniones de este grupo temático, coordinado por Eva Inés Obergfell, profesora de la Universidad Humboldt de Berlín, que ha programado un total de tres encuentros para profundizar en la vinculación entre investigación y docencia. La primera tuvo lugar el pasado 16 de marzo en la capital de Alemania, con la presencia del profesor Manel Jiménez, en representación de la UPF.

La European University Association (EUA), la organización representativa de las universidades y de las conferencias nacionales de rectores de 47 países europeos, celebrará el 1st European Learning & Teaching Forum los próximos 28 y 29 de septiembre de 2017 en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, un foro en el que el grupo que hoy se reúne en la UPF presentará algunos de sus resultados.