Atrás Los coordinadores de movilidad y proyectos reciben un homenaje coincidiendo con el 30º. aniversario del programa Erasmus+

El pasado 20 de abril el campus de la Ciutadella acogió un acto coorganizado con la ACUP y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, que incluyó una ponencia a cargo de la eurodiputada Petra Kammerevert y una conversación entre coordinadores de movilidad de diferentes universidades catalanas.
26.04.2017

En el marco de la celebración del 30º. aniversari del programa Erasmus+, el campus de la Ciutadella acogió un acto de homenaje a los coordinadores de movilidad y proyectos europeos de las universidades catalanas, que con su tarea juegan un papel indispensable en la internacionalización en este ámbito.

El acto, que tuvo lugar el 20 de abril, por la tarde, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, se organizó conjuntamente con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. Tomaron parte diferentes coordinadores actuales y antiguos, cargos académicos y representantes de las instituciones implicadas, entre los cuales Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF.

Enric Vallduví, vicerrector de Investigación y Doctorado de la UPF, dio al bienvenida a los asistentes, una intervención que dio paso a Petra Kammerevert, eurodiputada y presidenta del Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, que pronunció la ponencia "Impacto del programa Erasmus + y desarrollos futuros".

Mesa redonda sobre la experiencia que conlleva la movilidad

A continuación, Sara López, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF, moderó una conversación entre los profesores coordinadores de movilidad en varias universidades catalanas, que compartieron sus valiosas experiencias vividas en el ejercicio de su cargo.

Tomaron parte Angel Gil, coordinador de Movilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPF; Lucas Van Wunnik, subdirector de Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de la UPC; y Miquel Robert, responsable de Movilidad Internacional de la Facultad de Educación de la UB.

El diálogo se estructuró en torno a las expectativas, la llegada en el extranjero y el retorno, y en cómo las universidades acompañan a los estudiantes en este viaje, un proceso que ha sido reflejado de una manera muy personal en la película Julia Ist, un trabajo final de grado (TFG) de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UPF.

La proyección de diferentes fragmentos del film, que ya ha recibido varios premios, entre los cuales la Biznaga de Plata a la mejor película y a la mejor dirección del Festival de Cine de Málaga, ha servido para ilustrar la conversación, que ha contado con la participación de su productora, Marta Cruañas, alumni UPF de Comunicación Audiovisual y una de las autoras del TFG.

El acto se cerró con el Himno de Europa y el Gaudeamus Igitur, interpretado por el Coro de la UPF.