Atrás La UPF acoge las finales de la Liga de Debate 2017 de la Xarxa Vives de Universidades

Del lunes 24 hasta el domingo 29 de abril, estudiantes de un total de catorce universidades y catorce centros de secundaria y bachillerato subirán al atril en una competición dialéctica para debatir sobre temas polémicos y de actualidad.
21.04.2017

La Xarxa Vives de Universidades organiza un año más la Liga de Debate Universitaria y la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que este año llegan a la 13ª y 4ª edición respectivamente y tendrán lugar en el campus de la Ciutadella de la UPF. Del lunes 24 hasta el domingo 29 de abril, alumnos de un total de 14 universidades y 14 centros de secundaria y bachillerato subirán al atril en una competición dialéctica para debatir sobre un tema polémico y de actualidad.

Unos 80 alumnos de 14 universidades debatirán bajo el título "Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?"

Durante cuatro días, 14 universidades de los territorios de habla catalana debatirán en la Liga de Debate Universitaria 2017 de la Red Vives, una competición dialéctica interuniversitaria: Alicante, Autónoma de Barcelona, ​​Barcelona, ​​Girona, de las Islas Baleares, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Abierta de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili y Valencia. Cerca de 80 alumnos subirán al atril para debatir en torno al tema "Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?".

En la Liga de Debate Universitaria 2017 han participado más de 500 estudiantes, teniendo en cuenta las fases internas eliminatorias, organizadas en los campus universitarios, y los finalistas que irán a la final absoluta. Para preparar los debates, los alumnos deben buscar, ordenar y seleccionar información, y mostrar capacidad de coordinación de las tareas con los compañeros, además de asumir diferentes roles, como el liderazgo de un equipo.

14 centros de secundaria y bachillerato debatirán sobre los derechos de los animales

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2017 organiza su IV edición con más equipos participantes que nunca (133 equipos de 119 centros). Las fases locales consolidan las cifras de participación en más de un millar de personas. Del 27 al 29 tendrá lugar la final absoluta. En ella participarán 14 equipos que han sido seleccionados en las fases locales que han tenido lugar en los campus universitarios de la región Vives durante los últimos meses. El tema en el que se centra la edición de este año: "Los animales tienen derechos?".

Los centros participantes son el Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), IES Pare Vitoria (Alcoy), Colegio Sant Ermengol (Andorra la Vella), Escola Sant Gervasi (Mollet del Vallès), Hamelin-Laie International School (Montgat), IES Alexandre Deulofeu (Figueres), IES Cabanes (Cabanes), Colegio El Carmen (Lleida), IES Nuevo Derramador (Ibi), INS Ernest Lluch (Barcelona), Carmelitas (Tarragona), IES Sivera Font (Canales), Parroquial San José (Tavernes de la Valldigna) y Vedruna Escorial Vic (Vic).

Las ligas de debate

El proyecto tiene como objetivo fomentar el uso de la palabra entre los estudiantes a través del formato de un enfrentamiento dialéctico entre varios equipos, en los que hay que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad . El jurado valora capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en la intervención y la corrección, tanto semántica como formal.