Atrás La creatividad y el talento toman forma en las más de 130 obras presentadas en los Concursos de Sant Jordi 2017

Diferentes miembros del Aula de Teatro de la UPF han ejercido de maestros de ceremonia durante el acto de entrega de los premios a los ganadores, con la lectura de textos relacionados con la leyenda y la vida de Sant Jordi.
21.04.2017

Los Concursos de Sant Jordi han sido un año más una plataforma para mostrar la creatividad y el talento artístico de los miembros de la comunidad universitaria de la UPF, que en la edición 2017 de los premios han presentado un total de 133 obras, repartidas en ocho categorías y doce modalidades.

La sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella ha sido el escenario de la entrega de los premios, que ha tenido lugar el 21 de abril, a las 13.00 horas.

El acto ha sido presidido por Ramon Villanova, vicerrector de Comunidad Universitaria, y Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura de la UPF, que han entregado los premios a los ganadores.

En sus intervención, Ramon Villanova ha recordado la apuesta de la Universidad para fomentar la participación y la formación integral de los estudiantes, con la organización de actividades de dinamización cultural.

Por su parte, Javier Aparicio Maydeu ha repasado la evolución de los premios, que se convocaron por primera vez el curso 1991-1992; ha explicado la composición del jurado, formado por miembros de los diversos colectivos de la Universidad, y ha agradecido la participación de todas las personas que han presentado alguna obra.

Algunas novedades en las categorías de los concursos

Cabe destacar el hecho de que este año se ha estrenado una nueva categoría, la de "Composición musical", a la que se han presentado tres obras, y que la categoría de "Cómic" se ha ampliado y ha incluido las ilustraciones, con una participación conjunta de siete obras.

El resto de categorías (algunas de ellas han estado formadas por varias modalidades) han sido las de Carteles, Literario, Fotografía, Blogs o páginas web personales, Documentos audiovisuales y sonoros, y Reportaje periodístico.

De las 133 obras presentadas en total, las modalidades y categorías que han tenido más participación han sido las de Narración breve, con 30 obras; Fotografía individual, con 22; Poesía, con 18; Blogs y páginas web personales, con 16, y Carteles, con 15.

En cuanto a la dotación de los premios, ha consistido en tarjetas regalos de la FNAC por valor de 400 euros para los primeros premios, y de 100 euros para los accésit.

Miembros del Aula de Teatro hacen de maestros de ceremonia

A lo largo del acto, diferentes miembros del Aula de Teatro de la Universidad han ido desgranando el nombre de los premiados, que han anunciando de manera intercalada con la lectura de una selección de textos, este año relacionados con la leyenda y la vida Sant Jordi, una temática que hasta ahora no se había tratado.

La primera interpretación ha sido una lectura de una versión moderna de la leyenda de San Jordi y el dragón, recogida por Joan Amades y publicada en el libro Costumari català. El curs de l'any, volum III. En una segunda actuación, han esbozado algunos apuntes de la vida de San Jordi, de la que no se tienen datos históricos, pero sí hay referencias en multitud de libros.

Ganadores de las diferentes modalidades y categorías

Los ganadores de los diferentes modalidades y categorías de los Concursos de Sant Jordi, estudios que cursan y título de las obras son los siguientes:

• Carteles: primer premio para Rita Molina (Comunicación Audiovisual), con la obra “Escata rosada”. Accésit para Pol Borrellas (International Business Economics), con “Rosa, triangles i rectangles”.
  • Literario (modalidad poesía): primer premio exaequo para Júlia Díez (Periodismo y Humanidades), con la obra “Hisingen”, y Adrià Chamorro (Humanidades), por  “El figurante”. Accésit para Alba Comas (Humanidades), con “Breu tipologia del somni humà”.
  • Literario (narración breve): primer premio para Antoni Heitzmann (Humanidades) con “El pou”. Accésit para Adrià Chamorro (Humanidades) con la obra “Donde el duende”.
  • Literario (texto dramático): primer premio para Ignasi Eiriz (Publicidad y Relaciones Públicas), con “Amb 50 al sol”.
  • Literario (ensayo): primer premio para Marc Pelay (Criminología y Polítcas Públicas de Prevención) con “Batman, el cavaller del neoliberalisme”.
  • Fotografía (individual): primer premio para Bruno Hachero (Doctorado en Comunicación) con “Encrucijada”. Accésit para M. Elisenda Alaball (Ingeniería Biomèdica) por “Teranyina a Brooklyn”.
  • Fotografía (en serie): primer premio para Marta Edeso (alumni Premium) con “Norte”. Accésit para Cecília Coca (Humanidades) con “El temps has tancat”.
  • Blog o página web personal: primer premio para Laura Anglès (Periodismo y Humanidades) por la obra “The inner journey”.
  • Documentos audiovisuales: primer premio para Àlex Krieger (Publicidad y Relaciones Públicas), con la obra “No llegeixis”. Accéssit para Oriol Pujol (máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos) con “Vuit haikús a Ozu”.
  • Composición musical: accésit 1 para Laura Solsona (Relaciones Laborales), con “Profunditats compartides”. Accésit 2 para Marcel Hita (Publicidad y Relaciones Públicas), por la obra “Reflexió sobre un record llunyà”.
  • Cómic: primer premio para Irene Alcalà (Humanidades), con la obra “El viento”. Accésit para Armando Arencibia (Humanidades), por “La visita”.
  • Reportaje periodístico: primer premio para Raquel Pérez (Periodismo y Ciencias Políticas), con la obra “Cambodja i els crits del silenci”

>  "No llegeixis", de Àlex Krieger Ollé, ganador en la categoría de Documentos audiovisuales y sonoros