Atrás Riyaz, una aplicación de móvil para aprender música que comercializará la spin-off MusicMuni Labs

Desarrollada por Sankalpa Gulati y Gopala Krishna Koduri, miembros del Grupo de investigación en Tecnología Musical, en el marco de sus estudios de doctorado en la Universidad. Este trabajo se ha llevado a cabo dentro de los proyectos europeos CompMusic y CAMUT que dirige el profesor Xavier Serra.

30.03.2017

Riyaz es una aplicación para móviles pensada para enseñar música indostánica, original del norte de la India, y carnática, a su vez propia del sur de este país. Riyaz permite evaluar de manera automática si un estudiante de canto de estas tradiciones musicales clásicas está interpretando correctamente una canción, teniendo como elemento de comparación una lección de referencia. La aplicación es fruto de la investigación llevada a cabo en el Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

La aplicación surge del proyecto europeo CompMusic, un proyecto que nació para fomentar el aprendizaje y la apreciación de las formas musicales de la India. La comercialización de la aplicación se hará a través de la spin-off MusicMuni Labs Private Limited, una iniciativa empresarial que surge del proyecto europeo de prueba de concepto CAMUT.

Sankalpa Gulati y Gopala Krishna Koduri, estudiantes de doctorado del DTIC de la UPF, han constituido conjuntamente con Xavier Serra, director del de investigación en Tecnología Musical  (MTG) de la UPF,  la empresa MusicMuni Labs en Bangalore (India), para comercializar Riyaz y, al mismo tiempo, desarrollar y explotar nuevos productos relacionados.

Una metodología que vincula la inteligencia artificial a la pedagogía musical

Riyaz es una aplicación creada para el sistema operativo Android que facilita a estudiantes principiantes y de nivel intermedio de estas tradiciones musicales un aprendizaje personalizado y eficiente. Además de clases de canto, este innovador sistema de aprendizaje musical, ofrece un buen número de ejercicios e incorpora para el usuario un entrenador vocal personalizado que proporciona una cuidada retroalimentación en el aprendizaje.

El objetivo principal de esta nueva empresa vinculada a la Universidad Pompeu Fabra es catalizar y dimensionar los dominios de la educación musical y la información, así como el entretenimiento, de una manera accesible y asequible para todos los públicos. Una metodología que se convierte en una sinergia entre la pedagogía musical y la inteligencia artificial y que pone un énfasis particular en el compromiso del estudiante usuario de esta tecnología y la evaluación automatizada.

De cara al futuro, esta aplicación tiene previsto incorporar a Riyaz otros estilos musicales asiáticos como Bollywood, Tollywood, Kollywood y Sandalwood, así como también otras tradiciones musicales occidentales.

Más información en:

Facebook: https://www.facebook.com/RiyazApp/