Atrás La producción de largometrajes catalanes alcanzó en 2015 la segunda cifra más alta del siglo

Lo recoge el informe La producción cinematográfica en Cataluña 2014-2015, realizado por el Observatorio de la Producción Audiovisual, que bianualmente ofrece un análisis de las series estadísticas sobre el sector del cine.
29.03.2017

Mientras la industria española del cine batió el récord absoluto de producciones del año 2015, con 255 películas, el número de títulos con participación de productoras catalanas alcanzó la segunda cifra más alta de la década con 93, sólo superada por las 96 producciones de 2010. Así lo recoge el informe La producción cinematográfica en Cataluña 2014-2015, realizado por el Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la UPF, que bianualmente ofrece un análisis de las series estadísticas sobre el sector del cine .

El estudio está basado, sobre todo, en los datos facilitados por el Instituto de Empresas Culturales de Cataluña (ICEC), de la Generalidad de Cataluña, y se completa con otras fuentes complementarias para las comparaciones con otros países, como el Observatorio Europeo del Audiovisual.

El Informe constata que la producción de largometrajes en Cataluña en el periodo 2014-2015 siguió una tendencia similar a la observada en los años anteriores, ya que desde 2006 se ha estabilizado alrededor de las 75 producciones al año, con algunas oscilaciones y los picos de 2010 y 2015. En la primera década del siglo XXI se produce un aumento notable de producciones con participación catalana (con mucha diversidad en la intensidad de esta participación), pasando de la veintena de títulos anuales a más de setenta prácticamente en cada anualidad a partir de 2006.

Algunos de los principales resultados del estudio

El número de películas producidas en Cataluña supera el año 2015 el de países de dimensiones similares como Holanda, Bélgica, Dinamarca o Austria. Ese mismo año España se sitúa como el segundo país europeo con más producción cinematográfica después de Francia, a la espera del recuento definitivo en el Reino Unido.

Rompiendo con la dinámica establecida hasta el año 2013, los largometrajes con un único productor se impusieron a las coproducciones. El aumento de los documentales puede haber influido en el crecimiento de los filmes de un solo productor.

Aunque el peso de Televisión de Cataluña en el sector cinematográfico catalán, su participación en los largometrajes de 2014 y 2015 fue inferior que en los años previos. En el año 2014 participó en la coproducción de ocho de los 71 filmes que se produjeron y 2015 sólo participó en cinco de las 93 películas.

En los últimos años el castellano ha ido ganando terreno al catalán como lengua de producción. Aunque la diferencia entre ambas lenguas se redujo el año 2014, en 2015 los filmes en castellano duplicaron con creces los rodados en catalán.