Atrás La II Jornada del Centro de Estudios de Género pone el émfasis en los derechos de las mujeres

Perspectiva de género e investigación, estereotipos, expectativas y oportunidades laborales, o derechos reproductivos son temas que se llevarán a debate el próximo 29 de marzo en la UPF.
27.03.2017

La sala de grados Albert Calsamiglia, en el campus de la Ciutadella, acogerá el próximo 29 de marzo la II Jornada del Centro de Estudios de Género de la UPF, un centro de estudios que reúne una treintena de investigadoras pertenecientes a siete departamentos diferentes de la Universidad.

Durante todo el día se organizan mesas redondas y debates con el objetivo de abordar temáticas diversas que afectan a las mujeres en esferas de la vida muy diferentes.

La mesa redonda que abre la jornada se centrará en la perspectiva de género y la investigación de excelencia. A partir de aquí, se pasará al formato de debate para hablar sobre "Estereotipos, expectativas y oportunidades educativas y laborales". Investigadores de la UPF del ámbito de la economía, el derecho y las ciencias políticas serán las protagonistas. Se hablará sobre la igualdad de género en la educación y sobre discriminación en el mercado de trabajo, entre otros temas.

El segundo bloque estará protagonizado por el tema "Sexualidad y salud reproductiva". Un panel multidisciplinar experto en la materia abordará la revolución anticonceptiva en Letonia, las cesáreas no justificadas y la salud neonatal, los sistemas de determinación de la doble maternidad derivada de la reproducción asistida, la paternidad gay y la diversidad sexual consumida a través de los medios de comunicación.

Finalmente, la jornada se cerrará con un debate sobre "Discursos, política y políticas" donde se pondrán sobre la mesa el poder en femenino en la Castilla del siglo XV, las cuotas femeninas de los partidos políticos, el discurso sobre cuerpo y género en la publicidad y el abolicionismo y la prostitución.

El acto está abierto a todos y no hay que inscribirse. Para más información, se puede consultar el programa completo.

Un think tank de conocimiento multidisciplinar

El Centro de Estudios de Género de la UPF explora la compleja interacción entre el género y otros ejes de desigualdad social como la clase, la identidad, la etnia, la sexualidad o la diversidad funcional. Los paradigmas y categorías tradicionalmente utilizados en los estudios académicos a menudo refuerzan las jerarquías y las desigualdades de género. El centro quiere impulsar el diálogo y la investigación sobre las experiencias de las mujeres, las masculinidades y los sistemas de género partiendo de un enfoque feminista y de paradigmas epistemológicos y metodológicos diversos que permitan una mejor comprensión de los roles de género en diferentes momentos históricos y contextos socioeconómicos y culturales.