Atrás "Júlia Ist" gana la Biznaga de Plata a Mejor Película y Dirección en el Festival de Cine de Málaga

La película, que muestra la vida de Júlia, una estudiante de arquitectura que decide ir de Erasmus a Berlín, es el fruto de un Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de Elena Martín (directora del film), Pol Rebaque (director de fotografía), Marta Cruañas (productora) y Maria Castellví.
27.03.2017

El largometraje Júlia Ist, originado como un Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, ha ganado la Biznaga de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, además del Premio Movistar Plus a la Mejor Película de Zonazine (dotado con 12.000 euros), dentro de la 20a. edición del Festival de Cine de Málaga, donde se ha estrenado.

La película, dirigida por Elena Martín, con la producción de Marta Cruañas y la dirección de fotografía de Pol Rebaque, ha sido producida por Lastor Media, y ha tenido sl profesor Gonzalo de Lucas como tutor y productor delegado por la UPF.

Ha contado con la colaboración de los cineastas Elías León Siminiani, Mar Coll, Isaki Lacuesta y Javier Rebollo, a través de los talleres organizados por la Universidad y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El TFG ha sido realizado por Elena Martín, Marta Cruañas, Pol Rebaque y Maria Castellví, y la película se ha hecho con un equipo formado por numerosos graduados en Comunicación Audiovisual de la Pompeu Fabra. Este es el tercer largometraje que surge como TFG de la UPF, tras las exitosas y premiadas Sobre la marcha (Jordi Morató, 2014) y Las amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríos y Marta Verheyen, 2015 ).

Júlia Ist muestra la vida de Júlia, una estudiante de arquitectura, cuando decide ir de Erasmus en Berlín. Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba, y confronta sus expectativas con la realidad: su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de arquitectura de Barcelona.

La película, que con esta buena recepción obtenida entre el público y la crítica muestra que consigue transmitir las experiencias y emociones que sus autores quieren expresar, se podrá ver el próximo 1 de mayo en el Festival de Cine de Autor de Barcelona y el 14 de mayo en una proyección especial en la Filmoteca de Catalunya, organizada por la Comisión Europea.

Distinción para dos cortometrajes documentales vinculados al máster en Documental de Creación

Dos cortometrajes documentales relacionados con la UPF también han formado parte del palmarés del Festival de Cine Málaga, que se ha celebrado del 17 al 26 de marzo. En primer lugar, ha sido premiado con la Biznaga de Plata al mejor cortometraje documental Gure hormek, de Maider Fernández (alumna del curso 2016-2017 del máster en Documental de Creación, UPF-BSM) y María Elorza, integrantes de Las chicas de Pasaik.

En segundo lugar, el documental Dos sueños después, de Pilar Monsell, alumna de la edición 2006-2007 del máster, que ha obtenido la Biznaga de Plata. Premio especial de Jurado.