Atrás Impact.Barcelona, una iniciativa de estudiantes de la Pompeu Fabra que quiere implicar a los jóvenes en la construcción de la ciudad del futuro

El 20 de marzo se cierra la primera fase para participar en esta consulta abierta a los jóvenes, impulsada por tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y que cuenta con la colaboración de Mobile World Capital y de Barcelona Global.

16.03.2017

Implicar a los jóvenes en la identificación de los retos de Barcelona, ​​y en el desarrollo de ideas y proyectos de impacto para la ciudad, es el principal objetivo de Impact.Barcelona, ​​una iniciativa lanzada por un grupo de jóvenes estudiantes de la ámbito de la economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Durante un período tres meses (el 20 de marzo se cierra el plazo fijado para esta primera fase de participación abierta) se ha llevado a cabo una consulta a los estudiantes de la ciudad a través de un breve formulario, para detectar los desafíos que la capital catalana tiene que afrontar en los próximos años.

De esta manera, se quiere dar la palabra a los jóvenes para que puedan decidir cuáles son estos retos que la ciudad tendrá que afrontar los próximos cuatro años, para luego, dar la respuesta apropiada y buscar soluciones, a partir del apoyo desde el mundo de la empresa.

Los tres estudiantes que pusieron en marcha la iniciativa, son Alexandre Díaz Codina, que cursa tercer curso de Administración y Dirección de Empresas (que recientemente fue elegido por la revista Forbes en la lista de 300 emprendedores menores de 30 años); Adrià Marquès Casasayas, también estudiante de ADE, y Robert Pérez García, estudiante de Economía.

Según Alexandre Díaz, "Se trata de una iniciativa única, que pone el foco en un colectivo, los jóvenes, raramente consultado en cuestiones de ciudad, y que tiene dificultades para poder canalizar sus propuestas más allá del ámbito teórico. De esta manera, buscamos transformar Barcelona, ​​dar a los jóvenes las herramientas para que sus ideas se conviertan en realidad, conectar los proyectos de futuro con los sectores de la sociedad que pueden potenciarlos, y evitar así que se desperdicien".

Fases del proceso participativo

En la primera fase, que termina el 20 de marzo, los jóvenes deben responder un breve formulario, en el que plasmar los retos de ciudad que tiene Barcelona. A continuación, el equipo de Impact.Barcelona, ​​con el apoyo de la plataforma Barcelona Global y el Mobile World Capital, detectará los cuatro retos más importantes.

En la segunda fase, se consultará nuevamente los jóvenes, esta vez para que defiendan soluciones concretas a los cuatro desafíos seleccionados. Las mejores propuestas serán provistas con financiación y mentoría, y presentadas en el acto final, durante el mes de junio del 2017.

El objetivo de esta iniciativa, según sus organizadores, es que los cuatro grupos de trabajo se conviertan, con el apoyo del mundo de la empresa, proyectos sólidos, ya sean del ámbito empresarial o social. En tan sólo cuatro años se pretende que salgan adelante y hagan de Barcelona una ciudad mejor, más competitiva y más abierta al mundo.

Impact.Barcelona, ​​que se puso en marcha en junio de 2016 en la Pedrera, es una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el emprendimiento y el desarrollo entre los jóvenes de 18 a 25 años. Para conseguirlo, el think tank organiza eventos, en los que surgen y se debaten ideas, para promover reformas y proyectos que se puedan implementar, conectando el talento joven con las oportunidades del entorno.

Vídeo de Impact.Barcelona publicado en Youtube