Atrás Nace el Centro de Estudios Joaquim Jordà para reivindicar la figura del cineasta

Coincidiendo con los diez años de la muerte del que fue profesor de la UPF, director de cine, guionista y traductor literario, un grupo de personas e instituciones coordinadas por la Universidad Pompeu Fabra han creado "Numax. Centro de Estudios Joaquim Jordà", con el objetivo de unificar su obra cinematográfica e impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento.
10.03.2017

Un grupo de profesores del Departamento de Comunicación de la UPF, investigadores del Grupo de Investigación Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales (CINEMA), han impulsado la creación de "Numax. Centro de Estudios Joaquim Jordà", para reivindicar la figura de este cineasta, guionista, traductor literario y profesor de la UPF. Con la creación de esta nueva figura de investigación, la Universidad asume una función centralizadora y dinamizadora de un legado físico y de una manera de entender la cultura y el compromiso.

Las instituciones y personas que forman parte de "Numax. Centro de Estudios Joaquim Jordà", y que con sus esfuerzos lo han hecho posible, son las siguientes: Universidad Pompeu Fabra, Filmoteca de Cataluña, Fundación Tàpies, Ayuntamiento de Sana Coloma de Farners, María Antonia Madroñero (viuda de Joaquim Jordà y albacea) y Jorge Herralde, director de la Editorial Anagrama, en la que Jordà desarrolló toda su carrera como traductor.

El nuevo centro de estudios, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra, coincide con el décimo aniversario de la muerte de Joaquim Jordà i Català (Santa Coloma de Farners, 1935 - Barcelona, 2006), que fue profesor del máster en Documental de Creación (UPF-BSM) y de la titulación en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación durante los diez últimos años de su vida (1996-2006). En estos estudios impartía la asignatura "Taller de Guionaje", materia que estudia los sistemas y procesos de construcción y de análisis de los relatos audiovisuales.

"Desde el Grupo de Investigación CINEMA pensamos que es importante reivindicar la figura de Joaquim Jordà, ya que sigue teniendo una fuerte influencia y vigencia entre los jóvenes cineastas, creadores audiovisuales y artistas teatrales. Además, es una figura reconocida internacionalmente por personalidades del mundo cultural ", comenta Gloria Salvadó, una de las impulsoras del proyecto, junto con Jordi Balló, Xavier Pérez y Fran Benavente.

Según la profesora Salvadó, "El legado de Joaquim Jordà es intangible, pero su influencia es indiscutible, no sólo entre aquellos que le conocieron, sino también entre las generaciones más jóvenes de creadores, investigadores y responsables culturales, que no lo llegaron a conocer nunca".

Unificar la obra cinematográfica e impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento

Los principales objetivos del nuevo centro de estudios son la recuperación de su archivo personal, que él mismo cedió al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners; la ampliación de este archivo, a partir de películas recién descubiertas (como L'Altra Chiesa) o la recopilación de materiales inéditos, para unificar toda su obra cinematográfica; y hacer difusión de su patrimonio.

Otros de los objetivos son la dinamización de la investigación en torno a su figura, y de todas aquellas ideas relacionadas con su obra (formas políticas en el cine, cine de la transición, documental de creación, docencia innovadora, etc) y obtener recursos para poner en marcha actividades de la transferencia de conocimiento. En este sentido, ya se está pensando en hacer una exposición en la Fundación Tàpies a finales del 2018, y hacer una edición crítica integral de la obra de Jordà.

La recuperación del archivo personal y su digitalización por parte de la Biblioteca de la UPF

El cineasta cedió su archivo al Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, su ciudad natal, pero durante estos diez años no se ha hecho ninguna intervención, y continúa intacto, Así, se ha acordado que el Ayuntamiento hará una cesión temporal del archivo a la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya (Biblioteca de Catalunya),

Esta institución será el depositario temporal de los originales, pero luego se pondrá en marcha un proceso de colaboración con la Biblioteca/CRAI de la UPF para digitalizar todo el material y ponero disponible en acceso abierto a través de Internet.

Aunque físicamente el archivo no esté en las instalaciones de la Universidad, el centro de estudios será quien hará su gestión, tanto en cuanto a su difusión, cesión, etc., siempre con el visto bueno del propietario, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners.

Primeros pasos del centro de estudios

Una de las primeras acciones de "Numax. Centro de Estudios Joaquim Jordà" será recuperar todos los materiales fílmicos que puedan estar dispersos, para poder catalogar, analizar y archivar. Materiales complementarios a sus filmes, ubicados en archivos internacionales y las productoras donde trabajó, son esenciales para poder analizar este período histórico. Los diversos productores implicados pasarán a formar parte de las entidades colaboradoras del Centro y facilitarán su difusión.

Una segunda actuación inmediata será incorporar los estudiosos internacionales que están trabajando sobre el cine de Jordà y sobre los diversos períodos en los que fue protagonista: escuela de Barcelona, ​​cine militante, movimientos de resistencia europeos, y finalmente, protagonista del documental y del cine catalán a partir del año 1998.