Atrás La UPF, la UPC y la UOC unen esfuerzos para organizar la Hackforgood 2017, la hackathon social de más impacto

El evento aglutina veintidós dos universidades en catorce sedes diferentes para desarrollar proyectos alrededor del big data los días 9, 10 y 11 de marzo.
06.03.2017

La quinta edición del Hackforgood, organizada por la red de Cátedras de Telefónica y que tendrá lugar los próximos 9,10 y 11 de marzo, reunirá a más de un centenar de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan por objetivo crear un impacto social. La sede de Barcelona, ​​en el campus Nord de la UPC, se organiza de manera conjunta por parte de las Cátedras de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña.

Hackforgood acepta también la propuesta de retos sociales por parte de asociaciones, administraciones y ciudadanos y ofrece premios a los mejores proyectos en temas de diseño, de ayuda a la movilidad, a la mejor aplicación educativa y la de mayor impacto social. Se distribuirán un total de 6.000 € en premios sólo en Barcelona. Los proyectos ganadores optarán a los premios globales que serán presentados en el marco del HackForGood Big Day el próximo mes de septiembre.

Uniendo esfuerzos para mejorar el impacto

Las tres cátedras Telefónica de las universidades catalanas participantes se han aliado para promover esta iniciativa.

La Cátedra Telefónica-UPF, Social Innovation in Education

La Cátedra Telefónica-UPF se relanzó en 2013 bajo la temática de innovación social en educación, iniciando el análisis del impacto social de los cursos MOOC. En el marco de esta cátedra se aglutinan actividades transversales de grupos de investigación del DTIC, como son el Networking Technologies and Strategies (NeTS), que coordina Miquel Oliver, el de Interacción Persona Máquina, Gráficos y Tecnologías Educativas, a través de la profesora Davinia Hernández-Leo, y con la colaboración de la Escuela Superior Politécnica (ESUP).

Cátedra Telefónica-UPC de Análisis de la Evolución y las Tendencias Futuras de la Sociedad de la Información

La Cátedra Telefónica-UPC se constituyó en 2003, como Cátedra Telefónica de Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento. En 2009 se actualiza la denominación de acuerdo con su orientación actual: profundizar en el modelo emergente de sociedad del conocimiento en que el uso de las TIC apoya el impulso de actividades económicas intensivas en conocimiento. La Cátedra está compuesta por un grupo de expertos en temas afines a sus objetivos, tiene como director a Lluís Jofre Roca y cuenta con la colaboración de un conjunto de centros de la UPC, como la Escuela de Telecomunicaciones y la Facultad de Informática de Barcelona.

Cátedra Telefónica-UOC en Diseño y Creación Multimedia

La Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia se crea en 2015 con el objetivo de investigar, reflexionar y debatir sobre el diseño, la tecnología y la educación y su impacto en la sociedad. El equipo de la Cátedra está formado por Enric Mor Pera (director) y profesorado de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. La Cátedra potencia tanto actividades, conferencias y talleres como trabajos académicos solventes, de carácter docente y de investigación, relacionados con la interrelación entre tecnología y diseño y sus usos innovadores en educación.