Atrás Una nutrida representación de proyectos tecnológicos vinculados a la UPF se presentan al 4YFN

Los cinco proyectos expuestos en esta feria de la emprendeduría del MWC han sido Cubzzle, Mars Oddity, y RateNow, creados por alumni de la UPF; Eodyne Systems, una spin-off surgida del grupo de investigación SPECS, y MonkingMe, ideado por un estudiante de ingeniería en Informática.

03.03.2017

Cinco proyectos tecnológicos creados por emprenedores vinculados a la UPF han estado presentes en la tercera edición del 4YFN, una feria de emprendeduría celebrada del 27 de febrero al 1 de marzo en Barcelona.

Esta cita se ha convertido en uno de los principales eventos del Mobile World Congress (MWC), y ha permitido a sus participantes concer a socios e inversores y dar a conocer sus productos y servicios.

Los proyectos presentados han sido Cubzzle, un videojuego para móviles; Mars Oddity, un cómic web interactivo (ambos forman parte de la incubadora UPF Starting Lab, puesta en marcha recientemente); RateNow, una start-up que nace para revolucionar la recogida de feedback en el punto de venta; Eodyne Systems, una empresa derivada de la investigación de SPECS, que comercializa una herramienta de realidad virtual para rehabilitar el cerebro, y finalmente, MonkingMe, una plataforma de descargas de música.

Dos propuestas que forman parte de UPF Starting Lab

Cubzzle y Mars Oddity, en la 4YFN han compartido stand con otras start-ups digitales en proceso de incubación en GameBCN, el punto neurálgico de start-ups de innovación digital del MWC.

Se trata de dos propuestas que forman parte de la incubadora UPF Starting Lab, un programa impulsado por la UPF y coordinado por el Canódromo - Parque de Investigación Creativa, que tiene como objetivo la incubación de Trabajos de Fin de Grado (TFG) en Comunicación Audiovisual, de la especialidad de Comunicación Interactiva. Destacan por tener un componente innovador discursivo, narrativo o experimental. Son proyectos terminados, en fase de diseño y que contemplan un prototipo funcional que permite tener una primera idea del producto final.

Cubzzle, creado por Marina Díaz, Cristina Delgado y Ksenia Klykova, graduadas en Comunicación Audiovisual, y Guillem Galimany, graduado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, es un videojuego que hace trabajar el cerebro, un rompecabezas tridimensional. El personaje protagonista queda atrapado dentro de un mundo cúbico y debe conseguir caer sobre el agujero de salida de cada pantalla. Hay que combinar tanto los movimientos del personatage dentro del mundo, como las rotaciones sobre el propio mundo, jugando con la gravedad.

Mars Oddity, una iniciativa de Ana Mar López, Eric Sueiro, Pilar Villanueva, graduadas en Comunicación Audiovisual, y Roser Pruaño, graduada en Ingeniería en Informática, es un cómic interactivo que narra las vivencias de dos astronautas en un entorno hostil. Después de seis años de la formación de Marte, la Agencia Espacial Internacional (ISA) ha perdido la conexión con la tripulación de una misión. Como última opción de esperanza, envían a dos personas para recoger información sobre qué ha pasado en el planeta rojo.

Dos proyectos ubicados en los Espacios de Incubación de UPF-Business Shuttle

Eodyne Sytems SL, una empresa constituida el pasado noviembre de 2014, es una spin-off surgida de la investigación del grupo Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems (SPECS), dentro del proyecto Centro de sistemas autónomos y Neurorobótica de la UPF. Se puso en marcha para hacer frente a uno de los principales retos de la salud a los que se enfrenta nuestra sociedad: la recuperación funcional después de una lesión cerebral, que llevan a cabo a través de una herramienta innovadora: el Rehabiltation Gaming System (RGS).

RateNow es una iniciativa de Albert Esplugas, licenciado en Comunicación Audiovisual de la UPF. Se trata de una start-up que nace con el propósito de captar feedback de los clientes justo cuando han tenido su experiencia, en el propio punto de venta, mediante un dispositivo táctil. Han desarrollado cuestionarios de satisfacción táctiles muy visuales, rápidos y fáciles de completar, que se colocan en el propio establecimiento y captan un gran volumen de valoraciones, comentarios y e-mails de clientes justo cuando acaban de tener la experiencia con la marca .

Ambos proyectos están ubicados en los Espacios de Incubación de UPF Business Shuttle, donde tienen la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con otros emprendedores, establecer sinergias con start-ups, y recibir el asesoramiento de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle.

La primera plataforma gratuita y legal de descarga de música

Miquel Tolosa, estudiante del grado en Ingeniería en Informática de la UPF, es la persona que ideó MonkingMe, la primera plataforma donde el usuario puede descargar música de manera gratuita y legal. Cada descarga repercute en una remuneración para los artistas, a los que se les proporciona otras vías de ingresos, como la venta de merchandising o entradas a conciertos. Además, la plataforma también permite compartir contenidos e interactuar fácilmente con la música.