Atrás La XII Jornada Ernest Lluch analiza cómo hacer frente a la actual crisis energética, ecológica y social

El acto, que tendrá lugar el 13 de febrero en el campus de la Ciutadella, incluirá una conferencia a cargo de Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid, y una mesa redonda con Maria Campuzano, miembro de Ingeniería sin Fronteras, y Sonia Giménez, fundadora de la Mesa del Agua de Terrassa.
08.02.2017

Bajo el título "El futuro no es lo que nos habían contado: alerta energética y ecosocial", la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y la Fundación Ernest Lluch organizan conjuntamente la XII Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales, con el propósito común de incentivar el debate y el diálogo sobre cuestiones candentes de la actualidad.

La jornada, que tendrá lugar el lunes, 13 de febrero, a las 11.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, se abrirá con una bienvenida a cargo de Miquel Salvador, decano de la Facultad, y Joan Majó, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ernest Lluch, unas palabras que precederán las dos partes en que se estructura el acto: una conferencia y una mesa redonda.

"El objetivo de la jornada es de entrada muy genérico, dado que la preocupación por el medio ambiente comienza a generar alarma social, pero también queremos connotar la necesidad de poner en marcha con urgencia políticas públicas destinadas a hacer frente al problema. Esto implica implementación, pero también estudio, análisis, reflexión, etc., es decir, que la Academia se implique", comenta Pere Jodar, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y coordinador de la jornada.

Una conferencia y una mesa redonda para entender la situación y buscar soluciones

La primera parte del acto (11.15 horas) contará con Jorge Riechmann, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las personas que puede hablar con más autoridad sobre la crisis ecológica y social. El profesor Riechmann, también licenciado en ciencias matemáticas y doctor en Ciencia política, además de escritor y poeta, ofrecerá el marco genérico necesario para abordar la cuestión de fondo a partir de una conferencia.

Seguidamente (12.30 horas), y después de un turno abierto de preguntas, se dará paso a una mesa redonda, en la que estas cuestiones teóricas bajarán a un terreno más cercano. Por una parte, Maria Campuzano, miembro de Ingeniería sin Fronteras, de la Red por la Soberanía Energética y portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, hablará de los problemas del actual modelo energético español y las consecuencias en forma de pobreza energética, o de agresión al medio (fracking).

Finalmente, Sonia Giménez, activista y fundadora de la Mesa del Agua de Terrassa, contará una experiencia que, desde el punto de vista de pensar el agua como bien común, trabaja para la municipalización de un servicio actualmente privatizado.

La moderación de la mesa redonda correrá a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF Christos Zografos, investigador Ramón y Cajal y miembro del Johns Hopkins University - Pompeu Fabra University Public Policy Center, reconocido experto en las relaciones entre sociedad, política y transformación medioambiental.