Atrás La enfermedad de Alzhéimer centra la visita de las Aulas para la Tercera Edad

La enfermedad de Alzhéimer centra la visita de las Aulas para la Tercera Edad

La conferència de Francisco José Muñoz ha protagonitzat la reunió de les Aules de Formació Universitària per a la Gent Gran tutelades per la UPF. Els assistents han fet també una visita guiada pel campus del Mar.
07.02.2017

Mònica Figueras i Francisco J. Muñoz

La Universidad Pompeu Fabra ha acogido hoy la visita anual de las Aulas de Formación Permanente para la Tercera Edad (AFOPA, por sus siglas en catalán), uno de los programas sénior con los que cuenta la universidad. Más de cien miembros de esta organización han recorrido las instalaciones del campus del Mar a lo largo de la mañana, y otras casi cien personas de la misma entidad lo harán también el jueves. Además, la visita ha incluido también una charla a manos del investigador Francisco José Muñoz.

La cita se ha iniciado con la bienvenida a cargo de de Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, en la Sala Josep Marull del Hospital del Mar. Figueras ha destacado el esfuerzo de la Universidad por acercarse a la sociedad a través de actividades como las clases universitarias abiertas al público ofrecidas por la iniciativa La Facultad en el Barrio o los cafés científicos Avanzamos Contigo y Por Ti. “Además de las dos misiones por las que siempre se ha conocido a la universidad, la investigación y la docencia, debemos ocuparnos de la transformación social. Debemos traspasar muros y crear sinergias con la sociedad para contribuir con el bienestar y la creación de valores”.

Seguidamente, el líder del Grupo de Investigación en Envejecimiento Cerebral, Francisco José Muñoz, ha pronunciado la charla “Bases moleculares y celulares de la enfermedad de Alzheimer”, en la que primeramente ha repasado los conocimientos actuales sobre la memoria para después hablar del alzhéimer. “La memoria sigue siendo un proceso misterioso para la ciencia. Existen numerosos dispositivos capaces de tener memoria, CDs, lápices de memoria. Estos dispositivos pueden llegar a almacenar un máximo de dos terabytes. El cerebro humano, sin embargo, puede llegar a almacenar entre 2 y 10 terabytes.”

La plasticidad cerebral, según Muñoz, depende de su estimulación. Si desafiamos al cerebro continuamente, estamos retrasando la aparición de alteraciones en la memoria como la enfermedad de Alzhéimer. “La zona de deposición del péptido beta amiloideo en el cerebro, que es la que causa el alzhéimer, es la misma zona que se activa cuando estamos viendo la televisión.”

Tras el turno de preguntas y una clausura a manos de la directora del campus, Fina Lorente, los asistentes se dividieron en dos grupos para hacer la visita guiada por el edificio Aiguader y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

AFOPAs

La formación en las Aulas para la Tercera Edad

Las Aulas de Formación Permanente para la Tercera Edad (AFOPA) luchan por mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad a través de la cultura y del acceso a la oferta formativa existente. La UPF colabora con las AFOPA desde el año 1993 y tutela un total de doce aulas de formación universitaria. De forma anual, las Aulas de Extensión Universitaria visitan las instalaciones de la Universidad y asisten a conferencias en manos de profesores.