Atrás La Orquesta de Cámara y los internos de Brians 1 conviven durante una jornada entorno a la música

La segunda edición de "Música, espacio de encuentro", que tuvo lugar en el centro penitenciario, incluyó demostraciones de grupos artísticos formados por los internos, un intercambio de experiencias, una comida conjunta, y finalizó con un concierto de la formación del Aula de escena de la Universidad.
07.02.2017

Una treintena de miembros de la Orquesta de Cámara de la UPF, entre los cuales su director, Diego Miguel Urzanqui, visitaron el pasado sábado, 4 de febrero, el Centro Penitenciario Brians 1, situado en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), para compartir con los internos la segunda jornada "Música, espacio de encuentro", centrada en las actividades artísticas.

La formación del Aula de escena de la UPF, que por la tarde interpretó el último concierto del ciclo de tres actuaciones que han ofrecido este mes de febrero, hizo una estancia de unas diez horas aproximadamente dentro de las instalaciones penitenciarias, ya que accedieron al centro sobre las 11.00 horas de la mañana, y salieron de él sobre las 21.00 horas.

Un centro con una intensa vida cultural

La jornada comenzó con una muestra de actuaciones de grupos formados por los internos, entre las que destacaron las de rap o hip hop, esta última en formato de taller. Todas estas actividades son una realidad porqué los internos más activos forman parte del Programa de gestores culturales, impulsado por el Departamento de Justicia, y se encargan de preparar y poner en marcha diferentes proyectos, conjuntamente con los educadores.

Con el apoyo de la formación que reciben de voluntarios externos en diversas disciplinas (que puede ir desde cursos de yoga hasta danza, por ejemplo), toda esta preparación desemboca en la organización de una variada tipología de actividades artísticas, de las que toda la población penitenciaria puede disfrutar y participar, especialmente durante los fines de semana.

Para que la cadena de actividades culturales no decaiga, los internos (tanto hombres como mujeres) que ya se han formado como alumnos en alguna de las disciplinas artísticas, se convierten posteriormente en profesores para otros compañeros, y así sucesivamente, siempre bajo el acompañamiento de los educadores del centro.

Intercambio de experiencias y concierto de la Orquesta de Cámara

Seguidamente, hubo un encuentro distendido entre los miembros de la Orquesta de Cámara de la UPF y las personas que encabezan estas actividades artísticas y que habían protagonizado la exhibición. Fue el momento para compartir experiencias personales, y para que los jóvenes músicos de la Universidad preguntaran a los internos sobre aspectos de su vida cotidiana, en un debate improvisado.

La comida, que los internos se encargaron de preparar, tanto en la cocina como la logística, consistió en una barbacoa conjunta, en la que también participaron los educadores y otros miembros del personal del centro .

Ya en horario de tarde, y después de un ensayo previo, tuvo lugar el concierto en el auditorio, decorado a conciencia por los internos a partir de diversos motivos musicales. La Orquesta de Cámara de la UPF, acompañada por la prestigiosa violinista Alma Olite, que actuó como solista, ofreció su repertorio: interpretaron diferentes movimientos de Mozart, concretamente, del Concierto para violín y orquesta nº 5 en la mayor kv 219 y de la Sinfonía nº 29 en la mayor kv 201.

Así terminó una jornada de convivencia intensa y llena de emociones (muchos internos afirmaron que para ellos había sido un gran privilegio haber escuchado una orquesta en vivo), en el que se rompieron muchos prejuicios, con mucha implicación por parte de todos los participantes, y que sin duda dejó la puerta abierta para que la experiencia se repita pronto.

Esta acción, que ya se llevó a cabo el año pasado, cuenta con la colaboración de la asociación Résonnance Espagne y se enmarca en un convenio marco firmado en 2015 entre la UPF y los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades colaboran en el desarrollo de actividades de intercambio a partir de encuentros deportivos, educativas, artísticas y culturales entre miembros de la comunidad universitaria e internos de los centros penitenciarios. La Liga de Debate es una de las iniciativas que ya se han llevado a cabo en el marco de esta colaboración.