Atrás Abiertas las convocatorias de los premios a los mejores trabajos de investigación de bachillerato

Las diferentes facultades y centros de la Universidad organizan para este curso 2016-2017 una docena de concursos dirigidos als estudiantes de segundo de bachillerato, para incentivar su interés hacia la investigación.

16.01.2017

La Universidad Pompeu Fabra abre una convocatoria para el curso 2016-2017 de premios y concursos para los estudiantes de segundo de bachillerato de Cataluña que realizan este curso su Trabajo de Investigación.

Esta iniciativa (La Facultad de Humanidades fue la primera en implantarla el curso 2003-2004, con el premio Francesc Noy, y los otros centros se han ido sumando posteriormente) tiene como objetivo incentivar la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y despertar el interés de los jóvenes hacia la investigación.

Una muestra del éxito de participación son las cifras del curso pasado, cuando se presentaron un total de 636 trabajos de investigación en las nueve convocatorias de premios que se abrieron (sin contar el Concurso de Traducción ni los galardones de los centros docenes adscritos a la UPF).

Así pues, cada centro ha convocado el premio en su propio ámbito académico, por lo que los trabajos deberán presentarse al concurso correspondiente a su temática. Previamente, los estudiantes, para tomar parte en la convocatoria, deberán haber sido seleccionados por su propio centro de secundaria donde estudien.

En cuanto a la selección de los ganadores, cada facultad o escuela elegirá los profesores que formarán parte del jurado, así como la dotación de los premios, que pueden variar desde retribuciones en metálico, aparatos tecnológicos o, incluso, la matrícula gratuita del primer año de grado. Los galardones se entregarán a los respectivos ganadores en el transcurso de actos que tendrán lugar durante el último tramo del curso académico actual.

Por otra parte, la Facultad de Traducción e Interpretación presenta la 17ª. edición del Concurso de Traducción. Esta convocatoria está abierta a todos los estudiantes de tercero y cuarto de ESO, y primero y segundo de bachillerato, en las categorías de traducción al catalán del francés y el alemán. Los profesores que quieran inscribir a sus alumnos pueden hacerlo hasta el 20 de enero del 2017.

Los premios, repartidos por centros, y los correspondientes plazos para presentar los trabajos, son los siguientes:

Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida:
Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en ciencias de la salud y de la vida (12a. edición) -  1/3/2017

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:
Premio UPF al mejor trabajo de investigación en economía y empresa  (11a. edición) - 17/3/2017

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:
Premio Ernest Lluch de ciencias sociales y políticas  (12a. edición) - 24/4/2017

Facultad de Comunicación:
Premio Domènec Font al mejor trabajo de investigación en comunicación (5a. edición) - 27/2/2017

Facultad de Derecho
Premios a trabajos de investigación de la Facultad de Derecho  (6a. edición) - 28/4/2017

Facultad de Humanidades:
Premio Francesc Noy de humanidades  (14a. edición) - 21/4/2017

Facultad de Traducción y Interpretación:
Premio UPF-Fesoca de lengua de signos catalana  (5a. edición) - 3/3/2017;
Premio UPF al mejor trabajo de investigación en el ámbito de las lenguas y el lenguaje (9a. edición)  - 3/3/2017

Escuela Superior Politécnica (ESUP):
Premio UPF de trabajo de investigación en ingeniería y matemática aplicada  (11a. edición) - 20/2/2017

Por lo que hace referencia a los centros docentes adscritos a la UPF, hay dos galardones convocados:

Escola Superior de Comercio Internacional (ESCI):
Premio al mejor trabajo de investigación en el ámbito internacional - 30/04/2017

TecnoCampus:
Premio al mejor trabajo de investigación en el ámbito de la tecnología Install Party (3a. edición) (fecha por concretar)