Atrás La empresa biotecnológica ZeClinics recibe una subvención de 1,87 millones de euros de la Comisión Europea

La financiación permitirá desarrollar y acelerar la comercialización de uno de sus productos estrella: ZeCardio®, un predictivo sistema de análisis de los efectos cardiovasculares de medicamentos en fase de descubrimiento.
13.12.2016

Equip fundador ZeClinics

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas biotecnológicas es conseguir financiación para convertir en realidad sus proyectos más innovadores. Sobre todo aquellos que pueden representar un importante retorno a la sociedad en forma de innovación técnica pero cuyo desarrollo suponen un reto tecnológico y un alto riesgo para la empresa que los lleva a cabo.

Hace pocos días, la Comisión Europea concedió a la spin off ZeClinics el SME Instrument Phase 2, la ayuda más importante enfocada a las pequeñas y medianas empresas de Europa. Esta poderosa herramienta de financiación se desarrolla bajo el paraguas de Horizonte 2020, el principal programa de innovación e investigación de la UE, que cuenta con un presupuesto total de 77.000 millones de euros para ser invertidos en proyectos de excelencia. El objetivo del SME Instrument es potenciar proyectos altamente innovadores para transformarlos en soluciones comerciales concretas con un elevado impacto social y económico, tanto para Europa como a escala global. Sin embargo, dar con una idea innovadora no es suficiente para lograr ser financiado por el SME Instrument. Sus evaluadores se enfrentan a cientos de proyectos excelentes, pero sólo unos pocos son finalmente financiados. “Esta impresionante competencia, formada en su mayoría por empresas mucho más consolidadas que ZeClinics, aumenta nuestro orgullo por conseguir esta distinción, pero también incrementa nuestra responsabilidad por finalizar con éxito este proyecto”, comentan los fundadores de la empresa Davide D’Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari.

ZeCardio® es una plataforma que permitirá analizar diariamente, tanto en respuesta a tratamientos farmacológicos como en modelos genéticos de enfermedades cardiovasculares, múltiples parámetros de la fisiología cardiaca y del sistema vascular en cientos de embriones de pez cebra. Esta plataforma analizará vídeos de alta frecuencia de corazones y vasos sanguíneos y, gracias a sus avanzados algoritmos de análisis de imagen, cuantificará los parámetros de cardiotoxicidad más complejos, incluyendo aquellos hasta ahora difícilmente evaluables en modelos preclínicos (frecuencia cardiaca, arritmias, bloqueo atrio-ventricular de primer, segundo y tercer grado, fracción de eyección, etc.) y extendiéndolos a la evaluación de la fisiología vascular (velocidad del flujo de sangre en venas y arterias, vaso-dilatación, vaso-constricción, etc.).

Mediante ZeCardio®, ZeClinics podrá analizar de forma automatizada todos estos parámetros en cientos de individuos simultáneamente. Por lo tanto, esta tecnología reducirá sustancialmente el tiempo y el precio por análisis, introduciendo en la industria biotecnológica, médica y farmacéutica una herramienta capaz de detectar tempranamente la cardiotoxicidad de centenares de miles de moléculas.

“Esta enorme oportunidad supone para ZeClinics poder acelerar gran parte de nuestros esfuerzos en I+D+i, así como consolidar las bases de la empresa para hacer frente a futuros retos aún más ambiciosos. El SME Instrument 2 nos permitirá un crecimiento empresarial de más del 400% de futura facturación y EBITDA, nos permitirá financiar el 70% del personal contratado y del 500% de nuestra capacidad productiva,” afirman los fundadores.

La empresa científica ZeClinics recibe el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra y fue creada por los investigadores de la misma Davide D'Amico, Javier Terriente, Ignasi Sahún y Simone Calzolari. Su misión es evaluar la seguridad y la relevancia biomédica de nuevas moléculas utilizando el pez cebra en las investigaciones. Ofreciendo una gama barata, rápida y fiable de ensayos personalizados, la empresa quiere desafiar el descubrimiento de nuevas medicinas tradicionales.

Imagen fundadores de ZeClinics (de izquierda a derecha):  Ignasi Sahún, Simone Calzolari, Davide D'Amico y Javier Terriente - ZeClinics