Atrás "Compiso" y "Epinium" han sido los dos proyectos ganadores de los premios UPF Emprèn 2016

Se trata, respectivamente, de una cooperativa de servicios para mejorar la calidad de vida de la gente mayor (modalidad Idea) y de una herramienta de anàlisis de opiniones de los usuarios sobre productos tecnológicos (modalidad Empresa). Los galardones, convocados por el Consejo Social de la UPF, se han entregado hoy 24 de noviembre en el campus de la Ciutadella.
24.11.2016

Compiso", una cooperativa de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y "Epinium", una herramienta que permite analizar opiniones de los usuarios sobre los mejores productos tecnológicos del mercado, son los proyectos ganadores de las modalidades Idea y Empresa, respectivamente, de los premios UPF Emprèn 2016 a la iniciativa y a la Capacidad Empresarial, convocados por el Consejo Social de la UPF.

Mar Villora, estudiante de segundo curso del doble grado en Derecho y ADE / Economía de la UPF, y Elena Olea, estudiante de Internacional Business Economics de la Universidad de Valencia, son las autoras del proyecto "Compiso". En cuanto a "Epinium", los autores son Carlos Martínez, graduado en Administración y Dirección de Empresas y Gestión de la Innovación por Tecnocampus-UPF, y Miquel Ferrando, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El acto de entrega de los premios UPF Emprèn, dotados ambos con 10.000 euros, ha tenido lugar el 24 de noviembre, a las 13.00 horas, en el aula 40.010 del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, presidido por Jaume Casals, rector de la UPF; Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, y Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell, que colabora con la modalidad Idea.

Compiso y Pocket Piano, proyectos ganador y finalista de “Idea”

Núria Basi, en sus palabras de bienvenida, ha afirmado que "cada vez el espíritu emprendedor es más importante en la sociedad actual, y para nuestros estudiantes, es una buena opción de futuro profesional". Acto seguido, Sònia Mulero ha procedido a entregar el Premio UPF Emprèn Idea: "Fomentar el espíritu creativo, a partir del rigor y el buen trabajo, se encuentra en la razón de ser de nuestra fundación. Cada año el nivel de los participantes en estos premios es más alto”, ha constatado.

Seguidamente, Mar Villora ha presentado el proyecto ganador, "Compiso". Contempla la organización de actividades culturales y lúdicas, que fomenten las relaciones y la convivencia de las personas mayores; y la gestión de los alquileres de viviendas compartidas, a fin de minimizar el impacto de la soledad, los recursos insuficientes y los problemas de salud de este colectivo. "Nuestra iniciativa responde a necesidades reales, tiene aplicación inmediata y perspectiva de futuro", ha afirmado.

El proyecto finalista, presentado a continuación, ha sido "Pocket Piano", realizado por Josep Bergadà, estudiante de tercero de Ciencias Empresariales-Management de la UPF, y Yasmin Atrissi, máster en Retail Space: Retail Design de Elisava-UPF. "Pocket Piano" propone un teclado profesional de piano, de tamaño real, muy manejable (cabe en el bolsillo) y de tela electrónica táctil. Se puede usar en cualquier lugar y conectar al móvil para grabar interpretaciones, leer partituras en tiempo real o compartir piezas.

“Epinium” y “Vonzu”, proyectos ganador y finalista de ”Empresa”

Núria Basi ha hecho la entrega del Premio UPF Emprèn Empresa a los autores de "Epinium", que consta de una app que permite encontrar los mejores productos tecnológicos en opinión de los usuarios; y de "Epinium Analytics", una plataforma que ofrece las opiniones en tiempo real de diferentes tiendas en línea de fabricantes y marcas. Se trata de unos productos desarrollados en base al "User Generated Content", un marketing cada vez más influyente y de confianza.

"Nuestra plataforma recoge un amplio listado de productos, unos 36.000, y el número de opiniones, cerca de 700.000 en total. Tiene apartados centrados en la reputación, en el análisis del producto, de palabras clave y de la competencia, además de incluir un ranking de productos", ha apuntado Carlos Martínez durante su presentación.

El proyecto finalista en la modalidad de Empresa ha sido "Vonzu", que ofrece un servicio de consultoría y un producto y gestión, con un software destinado a pequeñas y medianas empresas, para optimizar los costes y mejorar la eficiencia de la planificación y la gestión de rutas de transporte. Los autores son Mario Martínez, Marc Castells (graduados en Economía por la UPF), Lucas Ras (graduado en ADE por la UPF), y Eduard Calderón (máster en Ingeniería Industrial por el IQS).

Ya en el último tramo del acto, dos representantes de los proyectos ganadores de la edición 2015, Borja Solé, por "The Camperbox" (Idea) y Estel Mallorquí, por "BiWel" (Empresa), han explicado su experiencia y cómo han evolucionado sus proyectos, además de ofrecer algún consejo a los ganadores de este año.

En el parlamento de clausura, el rector Jaume Casals ha asegurado que "La UPF tiene como una de sus principales prioridades no ser un receptáculo hermético, fomentar el intercambio entre la producción, la vida y el pensamiento. Para la Universidad, estos proyectos que nos presentáis son un gran regalo".

En la edición 2016 de UPF Emprèn han participado un total de 23 propuestas, sumando las dos modalidades, cada una de las que ha contado con un jurado diferente, formado por personas de reconocido prestigio social y empresarial. Desde el año 2008, estos galardones buscan incentivar la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y postgraduados de la UPF y de centros del Grupo UPF (al menos la mitad del equipo debe tener este vínculo) menores de 30 años, así como reforzar la relación entre la innovación universitaria y el tejido productivo.