Atrás Una exposición sobre grandes pensadores ubicada en la estación de metro de Ciutadella /Vila Olímpica invita a los ciudadanos a la reflexión

“Sapere aude”, que incluye 26 citas de pensadores universales acerca de la educación y el saber, ha sido impulsada por la profesora del Departamento de Humanidades de la UPF Tamara Djermanovic, y se ha hecho con la colaboración de la Fundación TMB.

01.07.2016

"Sapere aude" (atrévete a saber) es el título de la muestra ubicada en el pasillo de la estación de metro Ciutadella / Vila Olímpica de la Línea 4 (amarilla), que tiene como objetivo difundir el conocimiento y ofrecer a los ciudadanos y los usuarios del transporte público diferentes reflexiones sobre la importancia de la educación y el saber.

La intervención mural, que incluye 26 citas de grandes célebres personajes históricos de la cultura y la ciencia universales, se podrá visitar como mínimo hasta el próximo 30 de septiembre. Está impulsada por Tamara Djermanovic, profesora del Departamento de Humanidades de la UPF, y se enmarca en los actos conmemorativos del 25º. aniversario de la Universidad.

La inauguración de la muestra, hecha con la colaboración de la Fundación Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y diseñada por bp Disseny, tuvo lugar el 30 de junio, a las 10.30 horas, con la presencia de Jaume Casals, rector de la UPF; la profesora Tamara Djermanovic, Enric Cañas, consejero delegado de TMB; Santiago Torres, director de la Fundación TMB, y Xavier Flotats, responsable comercial Large Format Printing HP Iberia, empresa que ha dado apoyo a la exposición.

"Esta exposición es una manera de hacer que la Universidad sea transparente y asequible a los ciudadanos", manifestó en el transcurso de la inauguración el rector Jaume Casals, que enfatizó que "invitar a la gente a hacer un esfuerzo para pensar, siempre es una cosa buena ".

Enric Cañas, consejero delegado de TMB, se mostró muy orgulloso de la colaboración de TMB en el proyecto: "Nosotros somos los receptores, ponemos la casa", afirmó. "Esta selección de citas dan un relato y acercan la cultura a los ciudadanos. Reflexionar, leer, hacer cultura, es muy importante".

Por su parte, Xavier Flotats destacó la satisfacción para traspasar la sabiduría del centro que HP tiene en Sant Cugat en el campo de la impresión a una iniciativa dirigida a la sociedad.

"La celebración del 25. aniversario de la UPF era una buena ocasión para acercar a la ciudadanía lo que enseñamos a la Universidad. Además, es bueno que los turistas sepan que aquí está la UPF, además del zoo y las playas", afirmó Tamara Djermanovic. "Tenemos que abrir la puerta de la academia y compartir reflexiones, acercar la filosofía y el pensamiento a los ciudadanos", añadió.

Una selección de 26 citas, en varios idiomas y de pensadores de todas las épocas

Las 26 citas de grandes pensadores que incluye la muestra, unas máximas que giran en torno a la importancia la educación y el conocimiento, se han seleccionado entre las muchas propuestas recibidas: "Nos han enviado propuestas muchos profesores y gente de la comunidad universitaria. Las seleccionadas pertenecen a diferentes culturas, encontramos desde filósofos, matemáticos, hombres y mujeres, desde la época de la Grecia clásica hasta la actualidad. Es una elección de personajes de la historia del conocimiento, de la cultura", afirma Tamara Djermanovic.

La profesora del Departamento de Humanidades destaca la importancia de que los visitantes puedan encontrar las citas en la lengua original (árabe, griego, alemán, chino, italiano, etc.), y traducidas en todos los casos al catalán, castellano e inglés, ya esto hace que aumente la complicidad y el interés por la muestra. "Se trata de reflexiones interesantes, inquietantes, profundas, que hablan no sólo del conocimiento, sino del espíritu humano y de la importancia de atreverse a conocer y pensar".

Algunos de los ejemplos de citas que podemos encontrar son las de Confucio, pensador (551 a.c-479 a.c): "El Maestro dijo: existe algo más placentero que estudiar con perseverancia?"); Simone de Beauvoir, escritora (1908-1986): "Los libros me salvaron de la desesperanza. Me hicieron comprender que la cultura es el más alto de los valores"; Ramon Llull, filósofo (1232-1315): "Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho"; o María Zambrano, filósofa (1904-1991): "La primera forma de poder es el pensar".

> Dossier de prensa de la exposición "Sapere aude"

> Galería de imágenes de la inauguración de la exposición