Atrás La UPF acoge una jornada para reimaginar la educación a través de la transformación digital

Se trata de un encuentro con representantes de universidades y de instituciones vinculadas a la educación superior de todo el mundo con el objetivo de abordar los retos educativos actuales y futuros desde la perspectiva de la transformación digital. La Universidad aprovechó para presentar los proyectos EDvolució y UPForward.
24.10.2018

El pasado martes 23 de octubre el campus de la Ciutadella acogió la Higher Ed Summit Horizons organizada por Salesforce. Se trata de un encuentro con representantes de universidades y de instituciones vinculadas a la educación superior de todo el mundo con el objetivo de abordar los retos educativos actuales y futuros desde la perspectiva de la transformación digital y poniendo el foco en el viaje vital de los estudiantes durante su etapa universitaria.

Las universidades, hoy en día, se enfrentan a cambios globales vinculados a la demografía de los estudiantes, la demanda concreta de habilidades específicas en el ámbito laboral y el aumento de las expectativas de sus estudiantes. Por otra parte, la formación es cada vez más un viaje constante en el tiempo donde los profesores tienen que cambiar, en cierto modo, su rol para ayudar a los estudiantes a crecer y conseguir sus objetivos personales. Cuando las universidades ofrecen experiencias integradas y personalizadas permitiendo a cada estudiante enfocar su viaje individual es cuando aparecen muchas oportunidades que hay que aprovechar.

Las universitdades se enfrentan a cambios globales vinculados a la demografía, la demanda concreta de habilidades especificas en el ámbito laboral y el aumento de las expectativas de sus estudiantes

Durante todo el día, ponentes de diversas universidades explicaron cómo se relacionan con sus estudiantes y su comunidad en general con el objetivo de hacerles la estancia en la universidad lo más agradable posible.

En este marco, la UPF aprovechó para explicar sus principales iniciativas para la mejora del viaje del estudiante en la universidad. Por un lado, el proyecto EDvolució, que en palabras de Pelegrí Viader, rector adjunto, "consiste en repensar y reorganizar los procesos de aprendizaje para ofrecer la mejor formación posible". El segundo, el UPForward, presentado por Pablo Pareja, vicerrector para la dirección de proyectos de acogida, participación y acompañamiento de estudiantes, en una de las mesas redondas de la jornada, tiene por objetivo "repensar toda la universidad a través los ojos y las experiencias de nuestros estudiantes para expandir y mejorar toda la gama de servicios que la UPF les ofrece".

La transformación digital es un elemento clave para convertirse en una institución transformadora y socialmente comprometida que trabaja para mejorar su entorno

La UPF ha tendido en los últimos años a cambiar la forma de dirección de la universidad, poniendo el énfasis en la colaboración horizontal, la responsabilidad social y el liderazgo abierto y plural para, precisamente, ser capaz de poner en marcha proyectos como los descritos anteriormente. En palabras de Pelegrí Viader, "el futuro de las universidades está profundamente conectado a dos componentes complementarios: la capacidad de crear una red sólida entre sus participantes -profesores, personal de administración y estudiantes- y entre ellos y la sociedad, y la capacidad para comprender y relacionarse con los estudiantes de una manera constructiva y transformadora.

Para todo ello, la transformación digital es un elemento clave para convertirse no sólo en una institución que se adapta y sobrevive en un entorno complejo, sino en una institución transformadora y socialmente comprometida que trabaja para mejorar su entorno.