Atrás Los estudios de Periodismo celebran 25 años de su creación reflexionando sobre la situación actual de la profesión

En el acto participaron Mónica Terribas, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF y directora de El Matí de Catalunya Radio; Ferran Tarradellas, alumni de la primera promoción y director de la Representación de la Comunidad Europea en Barcelona, y Clara Vicenç y Arnald Prat, estudiantes de cuarto curso del grado en Periodismo.

29.06.2018

La Facultad de Comunicación celebró ayer, en el auditorio del campus de Poblenou, el 25 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Periodismo, una apuesta del rector fundacional de la UPF, Enric Argullol, capitaneada por Josep Maria Casasús, primer decano .

El acto, en el que se debatió sobre "La situación del periodismo hoy", contó con la participación de Mónica Terribas, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF y directora de El Matí de Catalunya Radio; Ferran Tarradellas, alumni de la primera promoción y director de la Representación de la Comunidad Europea en Barcelona, ​​y Clara Vicenç y Arnald Prat, estudiantes de cuarto curso del grado en Periodismo.

Mònica Terribas se mostró convencida de que las generaciones actuales de estudiantes, cuando salgan de la universidad, lo harán mejor que las anteriores, entre otras cosas porque "son gente con un alto nivel de responsabilidad colectiva que han vivido una etapa de crisis económica en primera persona". Por otra parte, aseguró que tendrán trabajo "porque el oficio siempre se adapta a las diferentes etapas que le toca vivir". Prueba de ello, añadió, "es la aparición de nuevos medios de comunicación en formato cooperativa que están aportando mucho porque no tienen mochilas".

Las generaciones actuales de estudiantes lo harán mejor que las anteriores porque son gente con un alto nivel de responsabilidad colectiva

En sus reflexiones, Ferran Tarradellas, apuntó algunos de los principales retos que afronta la profesión actualmente. De entrada, la problemática de las Fake news y como los periodistas muchas veces ayudan a difundirlas. En segundo lugar, la pérdida de influencia de los medios de comunicación en la sociedad, desarrollando cada vez menos "una función de filtro entre el ciudadano y el poder". "Con las redes sociales, los políticos se comunican directamente con su audiencia sin necesidad de convocar a los periodistas", ejemplificó. Finalmente, apuntó la necesidad de adaptación de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comunicar, elemento que aprovechó para animar a los estudiantes presentes en el debate a verlo como una oportunidad para hacerse un espacio en el sector.

Clara Vicenç y Arnald Prat, estudiantes del grado en Periodismo, reflexionaron sobre cómo les ha preparado la universidad para afrontar el salto al mundo profesional y cuáles son los elementos que habría que revisar del plan de estudios para salir mejor preparados.

Son muy conscientes de que el periodismo está cambiando mucho y a gran velocidad y estos cambios, a veces, no se traducen con tanta rapidez en la formación que reciben. En este sentido, apuestan por aumentar la parte práctica y potenciar el elemento audiovisual e interactivo en el plan de estudios con el objetivo de salir del grado como verdaderos periodistas multiplataforma.

Hay que potenciar el elemento audiovisual e interactivo en el plan de estudios con el objetivo de salir del grado como verdaderos periodistas multiplataforma

Lo que más destacan de los estudios es el taller integrado de Periodismo, una de las actividades estrella del grado, que les permite adentrarse en una redacción real dentro del propio campus. Les ayuda a tener una visión de 360 ​​grados de la profesión y a familiarizarse a trabajar colaborativamente en diferentes registros: prensa escrita, radio, televisión e internet.

La celebración también contó con la participación de Jaume Casals, rector de la UPF; Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación, y Josep Maria Casasús, Síndic de Greuges de la Universidad y decano fundador de los estudios de Periodismo.

El rector de la Universidad aseguró que "Periodismo es una razón de orgullo y ya no podemos concebir nuestra universidad sin estos estudios, entre otras cosas porque se han articulado perfectamente con otros ámbitos de la UPF". Y añadió que "desde sus inicios no hemos tratado de hacer titulados de moda sino periodistas con conciencia crítica".

Josep Maria Casasús repasó la crónica histórica de la creación de los estudios desde antes de su puesta en marcha, en el año 1993, y aseguró que "actos como el de hoy ayudan a la refundación constante, con la voluntad de seguir construyendo el futuro".

Finalmente, Jordi Balló, decano actual, defendió la idea de estudiar Periodismo para crearse un espacio propio de libertad y autonomía. También destacó la transversalidad y la buena convivencia de los diferentes estudios de la facultad -Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas- que "ha ayudado a crear sinergias positivas para seguir mejorando".