Atrás ¿Cuáles son los retos que plantea la gobernanza en el deporte?

¿Cuáles son los retos que plantea la gobernanza en el deporte?

Para dar respuesta a esta cuestión, el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y el Centro de Estudios UPF Sports_Lab han organizado una jornada académica, que tendrá lugar el 20 de junio en el campus de la Ciutadella, con la participación de juristas y expertos en derecho del deporte.
15.06.2018

La integridad del deporte, la exigencia de transparencia y de participación democrática en las federaciones deportivas, la rendición de cuentas o la desigualdad en la representación de las mujeres, son los principales temas que se abordaran en el workshop “Los desafíos de la gobernanza en el deporte”, organizado por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y el Centro de Estudios UPF Sports_Lab.

La jornada, que tendrá lugar el 20 de junio, en la sala de grados Albert Calsamiglia 40.035 del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, está coordinada por José Luis Pérez Triviño, profesor del área de Filosofía del Derecho y miembro del Centro de Estudios UPF Sports_Lab, actual presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte y director de Fair Play. Revista de Filosofía, Ética y Derecho del Deporte.

"Estamos en una época en la que son muchos los cambios y sacudidas que han sufrido las organizaciones deportivas nacionales e internacionales en los últimos años"

“Estamos en una época en la que son muchos los cambios y sacudidas que han sufrido las organizaciones deportivas nacionales e internacionales en los últimos años, lo cual ha llevado a que muchas de ellas se estén replanteando una modificación de los pilares jurídicos y éticos en los que se asentaban. En esta jornada reflexionaremos sobre ello”, afirma José Luis Pérez Triviño.

El profesor de la UPF remarca que en el caso español, por ejemplo, se está en pleno proceso de reforma de la Ley del Deporte de 1990, para adecuarla a las nuevas estructuras en las que se mueve el deporte en España, en especial, su altísimo grado de profesionalización y la entrada de las empresas en el mundo del deporte, ya sea directa o indirectamente.

En el ámbito internacional, José Luis Pérez Triviño afirma que “las organizaciones internacionales que gobiernan el deporte no han permanecido inmunes a los escándalos de corrupción de las que han sido víctima, lo que las está conduciendo a introducir códigos éticos y más exigencias jurídicas que sirvan de escudo a las tentaciones de corrupción de los propios miembros”.

Una reflexión profunda a cargo de juristas y expertos en derecho del deporte

La presentación del workshop correrá a cargo de José Luis Pérez Triviño (10.30 h). Seguidamente, Mónica García Solanas, abogada experta en derecho deportivo y vicepresidenta del CE L’Hospitalet, pronunciará la ponencia inaugural “El (escaso) papel de las mujeres en les organizaciones” (10.45 h).

El programa incluye la participación de diversos abogados, académicos y expertos en derecho del deporte. Intervendrán Albert Soler, expresidente del Consejo Superior de Deportes; Mike McNamee, director del máster UE “Sport, Ethics and Integrity”, de la Universidad de Swansea; Juan José Álvarez, profesor de la Universidad del País Basco y secretario de Globernance; Alberto Palomar, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Miguel M. García Caba, profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Por parte de la UPF, intervendrán Josep Joan Moreso, catedrático y director del Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho, y Alberto Carrio, profesor del área de Filosofía del Derecho y miembro del Centro de Estudios Sports_Lab UPF. Ambos harán la clausura y el resumen de la jornada (17.00 horas).

Estarán presentes en el workshop Gerard Esteve, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC); Esther Queraltó, asesora jurídica del departamento jurídico de la ACB, y Daniel Soto y Xavier Puyada, General Counsel Advisor y CEO Office de Euroleague Basketball, respectivamente.