Atrás Una ilustración creativa del libro “Bartleby” de Herman Melville, premio Francesc Noy de Humanidades

Abril Morales i Puig, estudiante del Instituto Jaume Balmes de Barcelona, es la autora de la obra ganadora de la 16a. edición de este galardón, convocado por la Facultad de Humanidades, al que este año se han presentado un total de 82 obras.
22.05.2018

Abril Morales i Puig, estudiante de bachillerato de la Instituto Balmes de Barcelona, ​​es autora del trabajo "De Bartleby a Bartleby. Del texto narrativo al texto ilustrado", que se ha proclamado ganador de la XVI edición del premio Francesc Noy de Humanidades de la UPF.

Los galardones se entregaron el pasado 18 de mayo, al mediodía, en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, en un acto en el que tomaron parte los estudiantes premiados, tutores, familiares y miembros de la comisión evaluadora.

Josep M. Castellà, decano de la Facultad de Humanidades y presidente de la comisión evaluadora, presidió el acto de la entrega de premios, a los que este año se han presentado un total de 82 obras. Estuvo acompañado por los también docentes de la Facultad y miembros de la comisión evaluadora Montserrat Cots y Eduard Cairol.

Este último profesor, en el transcurso del acto, impartió una pequeña conferencia en torno al tema del trabajo ganador.

Una propuesta de ilustración creativa a partir de la visión personal

Abril Morales i Puig, que estuvo acompañada por su tutora, Anna Ponsatí, recibó el premio de manos de Josep M. Castellà.

La obra ganadora, según destaca la comisión evaluadora, "combina un pertinente análisis crítico de la novela Bartleby de Herman Melville con una propuesta de ilustración creativa de pasajes seleccionados de dicha obra". Además, resalta su carácter transversal y el hecho de que "el lenguaje visual subraya de manera creativa la visión personal de un joven lector o lectora de hoy de la obra de Melville. Bartleby convierte así en nuestro un libro ilustrado que sin duda puede atraer la atención de un editor en el futuro".

Su exposición clara y precisa de una historia de la ilustración para poner de manifiesto la arraigada relación existente entre texto e imagen y para cumplir el desarrollo de una retórica de la imagen; la expresión precisa en la redacción, combinada con su rigor; un tono muy personal, en el que se ve la apropiación y el disfrute con el tema desarrollado, o una extensa bibliografía final, actual y pertinente, son otros de los aspectos que la comisión evaluadora ha remarcado del trabajo ganador.

Dos menciones por dos obras sobre las mujeres republicanas y las ciudades romanas en Cataluña

Aparte de entregar el premio a Abril Morales como autora del trabajo ganador, dotado con 750 euros brutos, un lector electrónico y un diplomatambién se otorgaron dos menciones.

Recayeron en los trabajos "Las mujeres republicanas y super rol en la sociedad", obra del Clàudia Díez, Judith Montenegro y Anna Serra, estudiantes de la Instituto Escola Industrial de Sabadell, y "Les ciutats romanes a Catalunya", obra de Biel Fontrodona Alsina, estudiante del Instituto Ramón Turró i Darder de Malgrat de Mar. Las dos menciones están dotadas con 350 euros brutos, un lote de libros y un diploma.

Los siete trabajos finalistas, que recibieron un diploma, han sido "El 'cuc d’oïda': com s’enganxa una cançó”, de Sara Soteras i Acosta, del Colegio Maristes Valldemia de Mataró; “Les dones marroquines en la societat vigatana”, de Yasmina Bentri Bajja (Instituto La Plana de Vic); “Filosofia i Holocaust”de Berta Posas y Julia Puerta (Instituto Torre del Palau de Terrassa); “Eutanàsia; la vida; un dret, no una obligació”, de Maria Li López Bautista (Instituto Barri Besòs de Barcelona).

Los tres últimos trabajos finalistas han sido “Lucrècia a la literatura i a l’art”, de Paula Pérez Medina (Institut Alexandre Deulofeu de Figueres); “'Impostos': és just el que és just?”, de Aleix Molas Rovira (Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona) y “Joan Peiró: un sindicalista per al futur”, de Rubén Bracero Salvat (Instituto Damià Campeny de Mataró).

Galería de imágenes del acto publicada en Flickr

Premi Francesc Noy d’Humanitats 2018