Atrás "El caso de "La Higiénica": una metáfora de la transición en Lleida", trabajo ganador en la sexta edición del Premio Domènec Font en Comunicación

Otorgado por el Departamento de Comunicación a Sara Grau Sàez del IES Màrius Torres de Lleida. Se entregó el 20 de abril en el auditorio del campus de Poblenou, en un acto presidido por Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación. Asistieron al acto más de una cincuentena de participantes acompañados de sus familiares y tutores.

25.04.2018

El pasado viernes 20 de abril se celebró la ceremonia de entrega de la sexta edición del Premio Domènec Font en Comunicación al mejor trabajo de investigación de bachillerato en cualquier disciplina de Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) de Cataluña, que otorga el Departamento de Comunicación de la UPF. El evento tuvo lugar en el auditorio del campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, y reunió a los 53 participantes de toda Cataluña que presentaron sus proyectos de investigación, que vinieron acompañados de sus familiares y tutores.

La celebración estuvo presidida por Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación; con la participación de Gonzalo de Lucas, coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual; Lluís Mas, D'esquerra a dreta: Gonzalo de Lucas, Carles Singla, Sara Grau (primer premi), Lluís Mas i Francesc Salgado.coordinador del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; y Francisco Salgado, coordinador del Grado en Periodismo, miembros del jurado que manifestaron: "Los trabajos son una muestra de la ilusión y la intensidad con la que los alumnos abordan los temas que determinan el presente de nuestra disciplina y que marcarán su futuro. Os animamos pues a seguir en este camino y esperamos que la universidad le dé el empujón definitivo.”

En el transcurso del acto, se contó con la presencia de Jaume Vilalta, periodista y profesor de la Universidad, quien participó con una conferencia titulada "Pillar la vida a vuelo", y con la actuación musical del cantante Roger Argemí, estudiante del grado en Periodismo de la UPF.

El primer premio lo recibió Sara Grau Sàez del IES Màrius Torres de Lleida, por el trabajo "El caso de "La Higiénica": una metáfora de la transición en Lleida" cuyo jurado manifestó: "debemos reconocer la excelencia de un trabajo de investigación que estudia un hecho antiguo que podría permanecer en el olvido 40 o 50 años más. Un hecho, sin embargo, muy importante, asociado a la libertad de conciencia y de expresión, que no son asuntos extraños hoy en día, asuntos que tienen que ver con la calidad democrática y con la memoria de todos. La autora seguramente no lo sabe, pero dentro de su exhaustiva y profunda investigación sobre un acontecimientos históricos se encuentra escondido el guión de una especie de 60 minutos o un Sense Ficció que puede ser que algún día se haga realidad "

Además, se otorgaron dos segundos premios y ocho accésits para los finalistas. El primer segundo premio fue para Neus Pagès Selga del Instituto Castillo de Estela de Santa Coloma de Farners (Girona), por el trabajo "Huellas sin rastro" en el que la autora estudia el exilio a través de un documental que invita, desde una perspectiva comparativa, a reflexionar sobre el aprendizaje que habría que hacer, a partir de la historia, sobre la migración masiva por motivos bélicos y políticos, a fin de gestionar mejor este problema. El jurado destacó "la rigurosa labor de documentación y de montaje de los testigos".

D'esquerra a dreta: Gonzalo de Lucas, Carles Singla, Nieves Pagès i Emma Segovia (segons premis) i Francesc Salgado.Y el otro segundo premio fue para Emma Segovia Parejo del Instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona, por el cortometraje "Uno nace desnudo", que como se expresó en el transcurso del acto: "corresponde a un trabajo "artesano", un esfuerzo de dedicación y paciencia inspirado en la proximidad familiar y en las necesidades de entender la adversidad, una reflexión que se concreta en un cortometraje de 17 minutos protagonizado por una voz que resiste a apagarse mientras la imagen, poco a poco, se convierte en dibujo".

Los asistentes pudieron disfrutar del acto con la presentación audiovisual de todos los trabajos participantes, seguida de la entrega de los premios y accésits a ganadores y finalistas. El primer premio está dotado con 1.000 euros y diploma, los dos segundos con 500 euros cada uno de ellos y el correspondiente diploma, y diplomas a los finalistas y menciones especiales.