Atrás La calidad de la internacionalización de la Universidad, reconocida en la clausura del 30º aniversario del programa Erasmus+

Isabel Valverde, vicerrectora para proyectos en el ámbito de la internacionalización, recibió el reconocimiento en el transcurso de un acto celebrado el 18 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. También se distinguió a Josep Gayón, estudiante de Comunicación Audiovisual, que hizo una estancia en la Universidad de California en Berkeley.

19.12.2017

Bajo el título "De Erasmus Erasmus+, 30 años de historia" se celebró el acto de clausura del 30º aniversario del programa Erasmus+, en el que la UPF tuvo un protagonismo destacado en el apartado de entrega de los Reconocimientos a la Calidad 2017: por un lado, a nivel institucional, por la calidad del proyecto de la Universidad, y por otro, a nivel individual, por el aprovechamiento de la estancia que hizo Josep Gayón, estudiante de Comunicación Audiovisual y beneficiario del programa.

El acto, que tuvo lugar el 18 de diciembre del 2017 en el Teatro Real de Madrid, estuvo organizado por el Servicio Español para la Internacionalicación de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Contó con la presencia de Isabel Valverde Zaragoza, vicerrectora para proyectos en el ámbito de la internacionalización de la UPF, que estuvo acompañada por Sara López y Regina Arquimbau, miembros el Servicio de Relaciones Internacionales.

La vicerrectora recibió el reconocimiento a la Calidad 2017 de manos de Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Pablo Martín González, director del SEPIE, y Vanessa Debiais Santon, jefa adjunta de la Unidad de Educación Superior de la Unidad de Educación Superior a la Dirección General de Educación de la Comisión Europea.

Durante la entrega del diploma, se destacó que "La UPF cuenta con una larga trayectoria de participación en Erasmus+ y en los programas de movilidad anteriores. Tiene una clara orientación internacional, establece vínculos con numerosas instituciones académicas y del mundo laboral, enriquece sus campus con estudiantes internacionales y brinda la oportunidad a su personal y a sus estudiantes de vivir experiencias formativas y prácticas muy enriquecedoras. La UPF es un ejemplo de calidad por el impacto que tiene en las movilidades Erasmus+, en los estudiantes, en el personal y en la propia institución, gracias a la implicación de todos".

Un reconocimiento fruto de un trabajo colectivo

Isabel Valverde valora muy positivamente la distinción recibida: "Este reconocimiento no sólo es motivo de satisfacción, sino que también ejemplifica la apuesta que ha hecho la Universidad por la internacionalización. Además, el éxito es resultado del buen trabajo y la dedicación, no sólo del Servicio de Relaciones Internacionales, sino también de los coordinadores de la movilidad y del personal de apoyo en las facultades, así como de los profesores que se han implicado en acciones de movilidad y proyectos europeos de cooperación educativa", afirma.

En el informe presentado por la Universidad para tomar parte en la convocatoria, se apuntaba que "La participación de la Pompeu Fabra en el programa Erasmus+ ha sido determinante para alcanzar el porcentaje del 40% de graduados con experiencia internacional, convirtiendo este rasgo en un distintivo del estudiante UPF".

Por otra parte, enfatizaba que "la recepción de estudiantes y docentes de otros países, ya no sólo europeos sino también de diversas regiones del mundo, enriquece nuestras aulas y currículum, a la vez que nos permite proyectarnos globalmente". Además, "Estas movilidades individuales no sólo transforman y abren la mente a sus beneficiarios, también abren la Universidad al mundo y redundan en un mejor aprovechamiento de las oportunidades de proyectos institucionales como Jean Monnet, asociaciones estratégicas y masters Erasmus Mundus"

Una estancia provechosa en la Universidad de California

En el apartado individual de los Reconocimientos a la Calidad 2017, dentro del sector de enseñanza superior, en el que anualmente se reconocen algunos estudiantes por cómo han aprovechado su experiencia Erasmus+, se distinguió Josep Gayón Arguimbau, estudiante de Comunicación Audiovisual de la UPF, que realizó su movilidad internacional de estudios en la universidad estadounidense de California en Berkeley.

Este año, de entre 118 candidatos de Educación Superior de todo el estado español, han resultado seleccionados cuatro estudiantes, entre ellos Josep Gayón. En el momento de recoger el diploma, la organización recordó que "merece este reconocimiento porque se implicó con entusiasmo en la vida social a académica de la Universidad de California en Berkeley durante los seis meses que duró su movilidad, y esto enriqueció su visión crítica de la vida y de la cultura para aplicarla al cine, que es su profesión, su tarea y su futuro".

En la memoria que elaboró José Gayón a la hora de presentar su candidatura, el estudiante de Comunicación Audiovisual destaca que "Berkeley supuso un antes y un después de mi vida académica, pero por encima de todo, en la personal". "Siempre he pensado que hacer un intercambio es algo que nadie debería perderse, pero menos aún si se está estudiando cine", apunta.

La UPF ha participado activamente en el programa de la conmemoración del 30º. aniversario del programa Erasmus+, que ha transcurrido a lo largo de este año 2017. El pasado 9 de marzo, la Universidad acogió el encuentro "The Erasmus Generation, 30th Anniversary of profesional success", organizado por el Erasmus Student Network (ESN). El objetivo de la jornada fue reflexionar, a partir de una serie de charlas, mesas redondas y talleres, sobre los beneficios que aporta en el ámbito profesional el hecho de ir a estudiar al extranjero.

Vídeo del encuentro "The Erasmus Generation, 30th Anniversary of professional success" celebrado en la UPF