Atrás Un equipo de la Escuela Virolai gana la fase local de la II Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

Los ganadores se impusieron en la final a otro equipo de su mismo centro, después de dos días de intensos debates entre 18 equipos de 10 institutos. Por primera vez, la UPF fue uno de las instituciones organizadoras de la competición.
11.02.2015

El equipo ganador con los miembros del jurado El equipo 2 de la Escuela Virolai se proclamó ganador de la fase local de la segunda edición de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, organizada por la Xarxa Vives de Universidades. La UPF, bajo la coordinación del ámbito de Participación del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), fue por primera vez uno de los centros organizadores de las fases locales, junto con otras ocho universidades de Cataluña, el País Valenciano y Andorra.

Hasta dieciocho equipos de diez institutos y centros de educación secundaria y bachillerato de la provincia de Barcelona participaron los pasados días 20 y 21 de febrero en el campus de la Ciutadella en la fase local de esta competición. Todos ellos tomaron parte en una primera fase de grupos, que tuvo lugar a lo largo del viernes 20 de febrero.

El sábado 21 de febrero se celebraron los cuartos de final, las semifinales y la final, en la sala de grados Albert Calsamiglia. Los dos equipos que consiguieron la clasificación para la final fueron los grupos 1 y 2 de la Escuela Virolai. El jurado de este último debate, formado por el actor Lluís Xavier Villanueva; Marcel Mauri, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF; Ester Franquesa, directora de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, y Rocío Martínez-Sampere, diputada del PSC, escogió como ganador al equipo Virolai 2.

En todos los enfrentamientos, los participantes tuvieron que posicionarse aleatoriamente a favor y en contra de la pregunta "¿El dinero da la felicidad?". Éste fue el tema escogido para centrar los debates a lo largo de toda la competición, que pretende potenciar el talento y el desarrollo personal del estudiantado preuniversitario, a través de una primera conexión con el ámbito de la educación superior.

Los ganadores de cada una de las eliminatorias locales pasarán a la fase final, que se celebrará durante los días 27 y 28 de marzo en la sede de la UOC en Salt (Gironès), coincidiendo con el tramo final de la XI Liga de Debate Universitario de la Xarxa Vives, una competición que le sirve de inspiración.

Segunda ronda de debates en el campus de la Ciutadella Ayudarles a hablar en público, a trabajar en equipo, o a defender un tema con argumentos tanto a favor como en contra, con el catalán como lengua de debate, son sus objetivos principales.

Centros participantes y estructura de la competición en la UPF

Los diez institutos y centros de secundaria que compitieron en la fase local en las instalaciones de la Pompeu Fabra, que preparó la eliminatoria a partir de su experiencia en la organización de la Liga de Debate interna y en la participación en la de la Xarxa Vives, fueron los siguientes: Escuela Sant Gregori, Aula Escuela Europea, Escuela Virolai, Colegio Pare Manyanet y Escuela Betània Patmos, todos ellos de Barcelona. El listado es completa con el IES Ramon Turró i Darder (Malgrat de Mar), Escuela Pia de Calella, Instituto El Cairat (Esparraguera), Escuela Daina-Isard (Olesa de Montserrat), Escuela Internacional Laie (Alella) y el IES Begues.

Los equipos estaban formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiante de cuarto de ESO y Bachillerato (y equivalentes). En ocho de los once centros participantes, se presentaron dos equipos, el máximo que permite la normativa.

La Universidad aportó a esta fase local un jurado de reconocida experiencia y prestigio y preparó los siguientes premios: coaching y formación para el equipo ganador para la preparación de la participación en la fase final en Salt, en la que se subvencionará el gasto del desplazamiento y la estancia. Además, a los estudiantes pertenecientes a los dos equipos finalistas se les entregó una tarjeta regalo de 50 euros patrocinada por la "Óptica Universitaria".

Galería de imágenes de la competición

Created with flickr slideshow.

Storify de la II Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato