Atrás M. Teresa Cabré, escogida nueva presidenta de la Sección Filológica del IEC

M. Teresa Cabré, escogida nueva presidenta de la Sección Filológica del IEC

La profesora emérita de la UPF y investigadora del IULA, que substituye a Isidor Martí en el cargo, encabeza el renovado consejo de gobierno de la Sección, que tomará posesión del cargo en el pleno de la institución del próximo 4 de julio.
09.06.2014

M. Teresa Cabré, profesora emérita de la Universidad Pompeu Fabra, fue elegida el pasado 6 de junio nueva presidenta de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), en sustitución de Isidor Marí. M. Teresa Cabré. FOTO: IEC

M. Teresa Cabré Castellví (L'Argentera, Baix Camp, Tarragona, 1947), doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona (1977), se incorporó a la UPF como catedrática de Lingüística Aplicada en 1994. Experta en lexicología, lexicografía, terminología y análisis del discurso, es investigadora principal del grupo de investigación IULATERM y jefe del Observatorio de Neología (ObNeo) del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA), del que fue directora entre los años 1993 y 2004.

El nuevo Consejo de Gobierno de la Sección Filológica del IEC, que tomará posesión del cargo en el pleno del 4 de julio, está formado, además, por Mariàngela Vilallonga, doctora en filología clásica por la UAB y catedrática de la Universidad de Girona, como vicepresidenta; Ramon Sistac, doctor en filología catalana por la UB y delegado del IEC en Lleida, como secretario, y Màrius Serra, licenciado en filología inglesa, escritor y traductor, como tesorero. La candidatura encabezada por M. Teresa Cabré era la única que se había presentado a las elecciones.

La Sección Filológica del IEC cumple la función de academia de la lengua catalana que el Instituto tiene encomendada y se encarga del estudio científico de la lengua, el establecimiento de la normativa lingüística y el seguimiento del proceso de aplicación de esta normativa en el ámbito que le es propio: las tierras de lengua y cultura catalanas.