Atrás El Claustro de la Universidad aprueba una declaración sobre el respeto, defensa y promoción de la libertad de expresión en la UPF

El texto se aprobó con 73 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, en la sesión extraordinaria que se celebró hoy, 26 de enero, en el campus de la Ciutadella. La declaración se incorporará como documento de referencia sobre esta cuestión en el Código Ético de la Universidad.

26.01.2022

El Claustro de la UPF ha aprobado hoy, 26 de enero, una declaración sobre el respeto, defensa y promoción de la libertad de expresión. El texto presentado, a propuesta del Equipo de Gobierno y con aportaciones de la comunidad universitaria, ha sido refrendado con 73 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones. La sesión de hoy, de carácter extraordinario, se ha celebrado en el auditorio del campus de la Ciutadella y de forma híbrida a través de Zoom, y se ha podido seguir en directo a través del Campus Global.

La declaración aprobada sirve a la Universidad para potenciar su firme compromiso de garantizar un entorno en el que se puedan expresar y escuchar opiniones e ideas diversas, incluso aquellas que puedan resultar controvertidas. De este modo, el texto recuerda que la libertad de expresión es uno de los fundamentos de cualquier sociedad democrática y una condición primordial para su progreso y para el desarrollo de las personas y asegura que la Universidad protegerá de la forma más amplia posible el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la libertad académica. Al mismo tiempo, recuerda que esta protección debe ser compatible con el deber de ser responsable y el respeto a los derechos ajenos, en línea con la visión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Por último, la declaración menciona que, una vez realizados los trámites oportunos, el texto será incorporado al Código Ético de la UPF como documento de referencia sobre esta cuestión, y en el marco del impulso de la integridad de la Universidad.

Presentación de la Declaración en el Claustro por parte del rector

Vídeo del parlamento de Oriol Amar, rector de la UPF

En su intervención en el Claustro, Oriol Amat, rector de la UPF, ha querido empezar haciendo una mención a lo que él entiende como un buen liderazgo, con una referencia a un artículo de opinión que publicó el pasado mes de noviembre, titulado liderazgo humilde.

Seguidamente, repasó los hechos que llevaron a la convocatoria, hoy, de la sesión extraordinaria del claustro de la UPF. Se refirió al comunicado que la UPF hizo el pasado 30 de diciembre y lamentó profundamente el malestar que generó en una parte de los miembros de la comunidad. Por ello, lo calificó de error de comunicación, pidió disculpas y confirmó que dicho comunicado se despublicaría, como así ha sido.

También ha valorado que estos hechos han proporcionado una oportunidad de aprendizaje que no desperdiciará ni él, ni el equipo de dirección: “admitir haber provocado esta situación se puede entender como una debilidad, pero es una apertura del corazón que, en mi opinión, expresa que se valora más a la comunidad que a uno mismo, y que se da la máxima relevancia a la voluntad de servir”.

En relación con la convocatoria extraordinaria, ha manifestado que “quiere evidenciar el claustro como máximo órgano de representación de nuestra comunidad y el debate en el seno de la Universidad. Con la convocatoria de este claustro, llevamos el debate a la UPF y lo centramos en el ámbito que nos ocupa, lejos de otras discusiones externas y adicionales. Así, promovemos la reflexión y el diálogo en el seno de nuestra comunidad, un aspecto esencial para una institución universitaria”. También defendió que la declaración está en línea con las buenas prácticas de las mejores universidades internacionales y con los estándares más avanzados.

Por otra parte, se mostró convencido de que llevar el tema al Claustro y pedir sugerencias a toda la comunidad sobre la declaración “está contribuyendo a fortalecer la comunidad y a incluir la pluralidad que la conforma. Estoy convencido de que el tiempo lo confirmará”.

Por último, ha agradecido a la comunidad universitaria tanto los mensajes de apoyo y comprensión, como las críticas y sugerencias, que han permitido aprovechar la oportunidad que ha tenido hoy el claustro y llegar a disponer de una declaración que será de mucha utilidad en la UPF.

Discurso completo del rector de la UPF (texto en pdf)

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación