Atrás Empieza el curso 2004-2005

Empieza el curso 2004-2005

27.09.2004

La Universitat Pompeu Fabra acogió el 27 de septiembre el acto de inauguración oficial del curso académico 2004-2005 de las universidades catalanas, que estuvo presidido por Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat de Catalunya.
inauga
En el transcurso del acto, celebrado en el auditorio del ágora Jordi Rubió i Balaguer, se leyó la lección inaugural, a cargo de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute for Biological Studies de La Jolla (California) y responsable del Instituto de Medicina Regenerativa de Barcelona-Cataluña. La lección lleva por título "Desarrollo embrionario, ingeniería tisular y células madre: el futuro de la medicina regenerativa".

Previamente, se hizo la lectura de la memoria del curso académico 2003-2004, a cargo del vicerector de Relaciones Institucionales y secretario general de la Universidad, Tomàs de Montagut y la entrega de diplomas de la UPF y de las distinciones Jaume Vicens Vives a la Calidad Universitaria, libradas por el Consejo Interuniversitario de Cataluña. Este año, tres de las ocho distinciones en la modalidad colectiva han sido otorgadas a equipos de trabajo de la Universidad. En concreto, los tres grupos ganadores de la UPF son: el equipo Vilapompeu de los estudios de Ciencias Políticas y Gestión Pública, para el proyecto "Vilapompeu, el ayuntamiento virtual"; el grupo de profesores de la Universidad que ha elaborado el "Manual de introducción a la docencia: Horizonte Bolonia"; y el equipo de coordinación de la licenciatura en Lingüística de la Facultad de Traducción y Interpretación, para el proyecto "Experiencia piloto de los estudios de Lingüística. Experimentación del nuevo paradigma docente".

inauga
En el acto, que contó con la interpretación de varias piezas musicales por parte de la Coral de la UPF, intervinieron además Mercè Sala, presidenta del Consejo Social de la Universidad; Joan Clos, alcalde de Barcelona; M. Rosa Virós, rectora de la UPF; y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que hizo la clausura.

> Discurso de la rectora M. Rosa Virós

Principales novedades

En el ámbito docente, en este curso se impartirá una nueva titulación: el segundo ciclo de la Ingeniería de Telecomunicación, con una oferta de 50 plazas, que amplía la oferta de la Universidad en el campo de las enseñanzas técnicas. Además, las licenciaturas de Biología, Lingüística y Asia Oriental se impartirán plenamente adaptadas a los nuevos criterios de estructura académica del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Respecto al campus universitario, cabe destacar la entrada en funcionamiento del ala que da a la calle Isabel de Villena del edificio Roger de Llúria, con un total de 800 m2 de superficie. La planta baja estará ocupada por el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU). Las plantas primera y segunda acogerán, cada una de ellas, un aula de seminarios con capacidad para 27 plazas, un aula de informática con 54 puestos de conexión y una sala de reuniones. Así, finalizan las obras de rehabilitación del edificio Roger de Llúria, que ha puesto a punto sus instalaciones en diferentes fases.

El cartel inaugural

El cartel inaugural del nuevo curso es obra de Soledad Sevilla, una artista que combina las modalidades artísticas de pintura e instalaciones, muchas veces de forma encadenada y complementaria. Respecto a la pintura, su estilo ha experimentado una evolución, que pasa de la abstracción geométrica inicial a una abstracción lírica de corte naturalista. En las instalaciones combina una serie de materiales (desde hilo de algodón o de cobre, pasando por diferentes tipos de telas), jugando con elementos como pueden ser los efectos de luz, agua, espejos o grabaciones de sonido. Con su obra, quiere transmitir emociones interiores, poesía, belleza y reflexión.

Soledad Sevilla nació en 1944 en Valencia, pero residió durante muchos años en Barcelona, donde estudió Bellas Artes. A principios de los años ochenta recibió una beca que le permitió estudiar en la Universidad de Harvard, en EE.UU. Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas, en el año 1993. Sus exposiciones se han podido contemplar en las galerías de arte españolas más prestigiosas, así como en las ciudades de Nueva York o Boston.