Atrás Llega la Semana Mundial del Cerebro a la Universidad Pompeu Fabra

Llega la Semana Mundial del Cerebro a la Universidad Pompeu Fabra

Del 14 al 20 de marzo se celebra la 21ª edición de la Semana Mundial del Cerebro y los departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF ofrecen varias actividades centradas en las neurociencias y la neurobiología.
10.03.2016

Cartel de la Semana Mundial del Cerebro Ayuntamiento de BarcelonaEste año se cumple la 21ª edición de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra del 14 al 20 de marzo. Los departamentos de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra colaboran con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) para ofrecer una amplia variedad de actividades a los estudiantes de ESO y bachillerato:

El investigador principal del Laboratorio de Neurofarmacología, Andrés Ozaita, ofrece el taller “¿Qué podemos aprender de los animales de laboratorio en neurobiología?”, a alumnos de ESO los días 14 y 15 de marzo. Los estudiantes visitarán el laboratorio en el que trabaja este equipo de investigación y podrán probar alguno de los instrumentos que los científicos usan.

Los días 14 y 16 de marzo, Fernando Giráldez, líder del grupo de Biología del Desarrollo: Desarrollo de la Oreja del DCEXS, ofrecerá la charla “Los cinco sentidos: neurociencias, arte y filosofía”, que permitirá a alumnos de bachillerato conocer el funcionamiento del cerebro en la percepción del mundo y entender cómo las neurociencias nos ayudan a abordar problemas clásicos del arte y la filosofía.

Esteban Hoijman, investigador posdoctoral en el grupo de Biología del Desarrollo del DCEXS, pronunciará los días 14 y 16 la charla “Lutier de oídos: regeneración sensorial tras el Sónar”, en la que explicará qué tienen en común un instrumento musical y una oreja por dentro, y cómo se combate desde el laboratorio la pérdida de audición.

Por último, el grupo SPECS del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofrece el taller “Entendiendo el cerebro mediante robots, modelos computacionales e instalaciones interactivas” a alumnos de segundo ciclo de la ESO y de bachillerato durante la mañana del viernes 18. La actividad consistirá en un circuito de experimentación con demostraciones de los laboratorios de robots, incluyendo el robot humanoide iCub; el espacio de realidad virtual XIM, y los sistemas de rehabilitación Rehabilitation Gaming System (RGS).

La Semana Mundial del Cerebro (Brain Awareness Week, BAW) es una campaña global dirigida a incrementar la conciencia pública sobre el progreso y los beneficios de la investigación en el cerebro. Cada mes de marzo, la Semana Mundial del Cerebro une los esfuerzos de centenares de organizaciones participantes en todo el mundo, incluyendo la UPF, para celebrar una fiesta del cerebro dirigida a público general de todas las edades.