Atrás Arranca NERRI, un nuevo proyecto europeo sobre "neuromejora" e investigación responsable, en el que participa el OCC

El Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF) liderará las acciones que lleve a cabo este proyecto en España, en el que participan 18 organismos de 10 países distintos.
29.04.2013

La profesora Gema Revuelta (centro), con otros participantes del proyecto NERRINERRI,  Neuroenhancement Responsible Research and Innovation , es un proyecto de 3 años de duración (2013-15) financiado por el  7º Programa Marco de la Comisión Europea. El proyecto, que acaba de iniciar su andadura en una primera reunión en Cascais (Portugal), tiene el propósito de aplicar el concepto de " investigación e innovación responsables" (RRI, por sus siglas en inglés "responsible research and innovation") a un campo muy nuevo de la investigación sobre el que están depositadas muchas expectativas pero que a la vez genera mucho debate: la denominada " neuromejora" (neuroenhancement).

La "neuromejora" se centra en la búsqueda de  tratamientos y aplicaciones que lleguen a mejorar las capacidades mentales humanas. El aspecto que hace de esta área de la investigación algo singular y particularmente delicado es que su objetivo no es solo tratar enfermedades sino también llegar a mejorar las capacidades cognitivas de personas sanas. Por ejemplo, un comprimido que mejora la concentración mental y que hasta ahora solo está indicado en pacientes con trastornos de la atención, ¿podría ser administrado a determinadas personas con necesidades de concentración especiales? Otros ejemplos en fase experimental son la "estimulación cerebral profunda" (DBS, Deep Brain Stimulation, utilizada hoy en día para el Parkinson, entre otras enfermedades), la "estimulación transcraneal magnética", etc. Y en un plano aún más teórico, la ingeniería de tejido nervioso, la estimulación de neuronas, la vectorización de fármacos, etc.

El proyecto NERRI quiere garantizar que la  ciencia y la sociedad se escuchan y avanzan conjuntamente en un campo que puede tener increíbles aplicaciones pero a su vez genera muchas cuestiones de tipo ético y social. Es en estas fases iniciales de la investigación en las que las acciones de comunicación científica y de RRI son más necesarias para garantizar una adecuada evolución de las tecnologías.

El proyecto está liderado por  Ciencia Viva, la principal red portuguesa de comunicación científica, y en él participan  18 organismos pertenecientes a 10 países distintos. Entre ellos, se agrupan instituciones que trabajan tanto en el ámbito de las neurociencias, como en comunicación, sociología, ética, derecho, etc.

Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica  de la  Universitat Pompeu Fabra, y profesora del Departamento de Comunicación de dicha universidad, liderará las acciones que lleve a cabo este proyecto en España. Los otros países participantes son Reino Unido, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Hungría, Alemania, Islandia y Bélgica. Además, en el proyecto están representadas algunas de las principales redes europeas de investigación en neurociencias.

Más información sobre el proyecto en: http://www.cienciaviva.pt/projinternacionais/nerri/index.asp?accao=changelang&lang=en