Atrás Jesús María Silva, investido doctor honoris causa por la Universidad de Atenas

Jesús María Silva, investido doctor honoris causa por la Universidad de Atenas

El catedrático de Derecho Penal de la UPF recibió el reconocimiento de la institución griega el pasado 10 de junio, en una ceremonia durante la cual hizo un parlamento sobre responsabilidad individual y colectiva en este ámbito jurídico.

18.06.2015

Jesús Maria Silva (derecha), junto con Christos Mylonopoulos Jesús María Silva, catedrático de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la UPF, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas. La investidura tuvo lugar el pasado 8 de junio por la tarde en el Paraninfo de la Universidad, que se encuentra entre la Academia y la Biblioteca Nacional de Atenas.

La Laudatio la pronunció el profesor Christos Mylonopoulos, catedrático de Derecho Penal de la Universtitat griega. El profesor Silva, en su Lectio doctoralis, habló sobre " Responsabilidad individual y colectiva en derecho penal", una parte en inglés , otra en griego y fundamentalmente en alemán.

Este se quinto título de doctor honoris causa con el que es distinguido Jesús María Silva a lo largo de su trayectoria. Entre los anteriores, destacan el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), la más antigua del continente americano, y el de la Universidad Austral (Buenos Aires), la institución privada más bien situada en el ranking del país.

Un académico y prestigioso abogado penalista vinculado al mundo editorial

Jesús María Silva en el momento de ser investido doctor honoris causa. Jesús María Silva Sánchez (Ávila, 1959) es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la UAB (1981) y doctor en Derecho por la UB (1985). Tras una etapa en la Universidad del País Vasco, desde 1991 ejerce como catedrático de Derecho Penal de la UPF, y actualmente es codirector del máster en Derecho Penal, organizado conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

Considerado uno de los mejores penalistas del Estado (es uno de los expertos más importantes en delitos de comisión por omisión) actualmente es socio y director de la oficina de Madrid del bufete de abogados Silva & Molins. Ha dirigido cerca de veinte y cinco tesis doctorales, es autor de una veintena de libros y de más de 150 artículos publicados en revistas jurídicas especializadas.

Jesús María Silva es miembro del consejo editorial de La Ley (del Grupo Wolters Kluwer), y de consejos de redacción y consultivos de una decena de revistas jurídico-penales, así como director en la Pompeu Fabra de la revista electrónica InDret Penal (www .indret.com).