Atrás Jesús María Silva, doctor honoris causa per la Universitat Nacional Mayor de San Marcos de Lima

El catedrático de Derecho Penal de la UPF recibió el 8 de abril la máxima distinción académica de la universidad pública más importante del Perú y la decana de América.
08.04.2013

Jesús Silva (izquierda) y el rector Pedro Atilio Cotillo Jesús María Silva, profesor del Departamento de Derecho de la UPF, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú) el pasado 8 de abril, en el transcurso de un acto académico presidido por el rector de la Universidad, Pedro Atilio Cotillo Zegarra, que tuvo lugar en el edificio de La Casona.

En el acto de investidura también asistieron los profesores Juan Morales Godos y José Niño Montero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y secretario general, respectivamente.

Pablo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo de la República del Perú y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fue el encargado de leer el elogio del profesor Silva.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la universidad pública más importante del Perú y la más antigua de América -fue fundada en 1551- otorga la distinción de doctor honoris causa a los intelectuales, científicos, religiosos , artistas y personalidades que han contribuido significativamente a la paz, el bienestar y el desarrollo de la humanidades.

A propuesta de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se ha otorgado el doctorado honoris causa al profesor Silva "en mérito a su relevante trayectoria y grandes méritos profesionales".

Jesús María Silva Sánchez (Ávila, 1959), licenciado en Derecho con premio extraordinario por la UAB (1981) y doctor en Derecho por la UB (1985), es desde 1991 catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra y director del Área de Derecho Penal y del programa de doctorado en Derecho Penal de la Universidad, así como codirector del máster de Derecho Penal de la UPF / UB.

Considerado uno de los mejores penalistas españoles, ha dirigido veintidós cinco tesis doctorales, es autor de numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas y entre sus obras destacan La aproximación al Derecho penal.

Es doctor honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima (Perú, 2007) y por la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina, 2012).