Atrás El proyecto Horitzons para estudiantes de secundaria con pocos referentes universitarios se consolida

Ya se ha puesto en marcha la tercera edición del proyecto, con la participación de ocho voluntarios estudiantes de la UPF, que ofrecerán sesiones de orientación en tres institutos del distrito de Ciutat Vella.
13.12.2016

Ya está en marcha la tercera edición del proyecto Horitzons, una iniciativa de la Universidad Pompeu Fabra en el ámbito de la responsabilidad social que tiene como objetivo facilitar referentes cercanos y estrategias a estudiantes de secundaria sobre qué supone estudiar en la universidad y cómo hacerlo, a través de competencias.

El equipo de proyecto, formado por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK); el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), la Biblioteca-CRAI, el voluntariado y la dirección de los másters en Inmigración y en Formación de Profesorado de Secundaria, fue el ganador de la primera edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social universitaria de la UPF, organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción de la Universidad.

El proyecto Horitzons, centrado en entornos socioeconómicos con bajo porcentaje de titulados superiores, ha sido uno de los cinco elegidos por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya para ser expuesto durante la jornada "Compromiso social de las Universidades con el Éxito Educativo", que contó con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Carmen Hernández, del CLIK de la UPF, fue la encargada de presentar el proyecto en el transcurso de la jornada, celebrada ayer, 12 de diciembre, en la sala de Convalecencia de Barcelona, con la voluntad de dar a conocer todos aquellos programas o iniciativas de las universidades catalanas que ayudan a alcanzar el éxito escolar (a reducir el fracaso) entre el colectivo de estudiantes de la secundaria obligatoria y post obligatoria.

Tres centros participantes de Ciutat Vella y ocho estudiantes voluntarios de la UPF

En esta tercera edición del proyecto Horitzons, el número de institutos involucrados es de tres, todos ellos situados en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Son el INS Miilà i Fontanals (el Raval) el INS Pau Claris (Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera), que ya participaban el pasado año, y como novedad de este año, se ha añadido el INS Joan Salvat-Papasseit (la Barceloneta).

Ya se ha llevado a cabo la primera de las ocho sesiones de orientación a los centros que harán a lo largo de este curso 2016-2017 los estudiantes voluntarios de la UPF seleccionados, un programa que se cerrará con una actividad en la UPF durante el tercer trimestre.

Estos voluntarios, ocho en total (seis chicas y dos chicos) tienen un papel central en el proyecto, ya que sirven como ejemplo para los jóvenes con escasas referencias universitarias en su entorno, les transfieren su conocimiento y experiencia y a la vez se comprometen con su entorno cercano.

Destaca la participación como voluntaria de Yuqing Zhang, una antigua alumna de uno de los institutos participantes, el INS Pau Claris, que ya tomó parte en el acto de clausura del proyecto del curso pasado. Esta estudiante de segundo curso del grado en Traducción e Interpretación de la UPF, que apenas hace cinco años llegó de China, podrá aportar su valiosa experiencia y ayudar a sus antiguos compañeros de instituto.

Los otros siete voluntarios seleccionados, con un perfil diverso y multicultural, han sido Bernat Herrándiz (grado en Ciencias Políticas y Sociales), Ivet Zwtrzko (Global Studies y Comunicación Audiovisual), Paula Vilaur y Bernat Blanch (Humanidades), Neus Torres (Economía / Derecho), Touria Ahaouari (Ingeniería Biomédica) y Anna López (Traducción e Interpretación).

"El proceso formativo de los voluntarios, en el que ha participado el CLIK, la Biblioteca-CRAI y el SACU, este año se han planteado tres fases: una inicial de situación y contexto del proyecto y de los destinatarios , la segunda a partir de la visita in situ en el instituto y finalmente, un taller de preparación y planificación de las sesiones ", afirma Carme Hernández.

Según la coordinadora del proyecto Horitzons, "hemos partido de la experiencia propia de las visitas a los centros que hemos ido acumulando hasta ahora, y en función de este bagaje, hemos construido lo que haremos en la edición de este año".

Un proyecto de desarrollo competencial muy bien valorado por los destinatarios

El proyecto se centra en el desarrollo de competencias orientadas a aprender en nuevos contextos a partir de referentes i situaciones vivenciales cercanas. Se dividen en tres grupos: contextuales (que es la universidad, cómo se organiza, qué puedo encontrar), metodológicas (cómo se estudia y aprende en la universidad) y digitales orientadas a la búsqueda informacional (cómo encontrar recursos de información para hacer un buen trabajo de investigación).

Según las encuestas realizadas el curso 2015-2016, la valoración global de los participantes una vez terminado el proyecto es superior a 8, y lo consideran una experiencia que ha incidido en la percepción que tienen de la universidad: el 78% creen que ésta es un objetivo más cercano que al inicio.

Otros resultados la encuesta son que el 70% enfoca los estudios de manera diferente a como lo hacía antes de tomar parte en el proyecto; el 74% cree que el hecho de tener referentes universitarios le ayuda a repensar su horizonte de futuro, y el 92% piensa que tiene universitarios en su entorno. Asimismo, los datos evidencian un cambio en la creencia acerca de que su enfoque de estudio les puede ser útil en la universidad.

El equipo del proyecto Horitzons presentó la iniciativa en el Congreso Internacional de Pedagogía Social organizado en septiembre de 2016 por la Universidad de Girona y SIPES, con una comunicación dentro del eje Juventud y Empoderamiento.