Atrás Más de 1.900 estudiantes de grado y de postgrado vibraron con el acto de graduación 2016

El patio del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella acogió los días 1 y 2 de julio las seis sesiones entre las cuales se repartieron los graduados, correspondientes a la 23a. promoción de la Universidad. Entre estudiantes y acompañantes, participaron cerca de 6.600 personas en total.
06.07.2016

Un total de 1.917 estudiantes de grado y de postgrado de la promoción 2016, la 23ª. de la UPF, celebraron los días 1 y 2 de julio su graduación, acompañados por sus familiares y amigos.

La ceremonia tuvo lugar en el patio del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, que se desarrolló en todo momento en un ambiente festivo y con las emociones a flor de piel.

Durante el acto académico de graduación 2016 de grado, máster y doctorado, los estudiantes subieron al escenario a recoger su diploma acreditativo repartidos en seis sesiones diferentes: dos el viernes 1 de julio (una de grado y una de posgrado, en horario de tarde y noche, respectivamente) y otras cuatro de grado, a lo largo del sábado, 2 de julio. En el global de los dos días, participaron en el acto 6.633 personas, sin que hubiera ningún incidente remarcable.

Las seis sesiones, que se pudieron seguir en directo por la web institucional y vía Twitter con la etiqueta #graduacioUPF16, estuvieron presididas por Jaume Casals, rector de la UPF.

El rector estuvo acompañado por Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la Universidad, órgano que apoya en el acto, y por diferentes vicerrectores y cargos académicos, entre los cuales decanos, directores y responsables de los diversos centros, titulaciones y unidades académicas.

Cada una de las cinco sesiones de grado (1 de julio, 18.00 horas, y 2 de julio, 10.30, 12.30, 18.30 y 20.30 horas), que reunieron a un total 1.567 estudiantes, constó de las partes siguientes: proyección de un vídeo conmemorativo la graduación de la promoción 2016, lección de graduación; intervención del Coro de la UPF, con la pieza norteamericana de mediados del siglo XX Mr. Sandman.

Las otras partes fueron la entrega de los diplomas a los graduados; parlamentos de graduados (y en la sesión de Derecho, de una alumni UPF); parlamento de la presidenta del Consejo Social; clausura a cargo del rector, y fin del acto, con la interpretación de la pieza Gaudeamus Igitur por parte del Coro.

En cuanto a la sesión de postgrado (1 de julio, 20.30 horas), participaron 350 estudiantes, entre másters y doctores de la promoción 2016 de la Universidad Pompeu Fabra.

La estructura del acto fue similar a las sesiones de grado, incluyendo la entrega los diplomas a los galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado, y sin el vídeo conmemorativo ni los parlamentos de graduados, de los alumni UPF ni de la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Núria Basi.

Conducción de las sesiones y lecciones de graduación

Las seis sesiones fueron conducidas, respectivamente, por seis periodistas antiguas alumnas de la UPF, algunas de las cuales profesoras del Departamento de Comunicación.

Fueron las siguientes: Mònika Jiménez-Morales (1a. sesión), Txell Bonet (2a. sesión, postgrado), Marta Narberhaus (3a. sesión); Imma Amadeo (4a. sesión) y Marta Vives (5a. sesión) y Ainhoa ​​Sorrosal (6a. sesión).

En cuanto a las seis lecciones de graduación corrieron a cargo, por orden de sesiones, de los docentes de la UPF Carlos Alberto Scolari, del Departamento de Comunicación, bajo el título "Supervivencia y adaptación en la nueva ecología mediática"; Josep Joan Moreso, del Departamento de Derecho ( "La Universidad desconocida", sesión de postgrado); Aida Torres, también del Departamento de Derecho ("El sueño europeo").

Ya situados en la 4ª. sesión, Enric Vallduví, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje ("'Setlletres' y sopas de ciencias"); Klaus Jürgen-Nagel, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales ( "El tiempo en la universidad", 5a sessión) y en la última sesión, Jaume Ventura, del Departamento de Economía y Empresa ("Globalización, mercados y estados").

Una vez finalizada cada una de las sesiones del acto, y después de escuchar de pie la pieçz tradicional universitaria "Gaudeamus igitur", por parte del Coro de la UPF, los graduados se dirigieron en tono festivo hacia el patio del edificio Jaume I, donde Alumni UPF, con la colaboración del RACC, les dio la bienvenida.

En este espacio, los participantes se reencontraron con sus familiares y amigos,  pudieron tomar una copa de cava, acercarse al photocall y recoger una edición especial de la revista institucional UPF.EDU, con información y fotos del acto.

< Audiovisual que se pudo ver al inicio de las diferentes sesiones del acto de graduación

FOTOS Y EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA "UPF.EDU" DE CADA UNA DE LAS SESIONES

1a. sesión del viernes, 1 de julio, 18.00 horas

Revista UPF.EDU