Atrás La colección bibliográfica y el archivo personal de Eugenio Trías se incorporan a la Biblioteca

La UPF considera de gran interés para la ampliación de su fondo bibliográfico y documental el hecho de poder disponer de las dos colecciones, que tienen un gran valor para el estudio y la investigación sobre temas de filosofía y pensamiento, en general, y sobre la obra de Eugenio Trías, en particular.
19.07.2015

D'esquerra a dreta: Fernando Pérez-Borbujo, Elena Rojas, Jaume Casals i David Trías La colección bibliográfica y el archivo personal de Eugenio Trías, filósofo y profesor de la UPF traspasado en febrero de 2013, pasará a formar parte del fondo de la Biblioteca de la Universidad, en reconocimiento del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET), creado el pasado mes de mayo y coordinado por Fernando Pérez-Borbujo, profesor del Departamento de Humanidades.

La cesión, que tendrá una duración de diez años (renovable por períodos iguales) ha formalizado con la firma de un contrato de comodato, que ha sido firmado por Jaume Casals, rector de la UPF, y Elena Rojas y David Trías, viuda e hijo de Eugenio Trías, respectivamente. Han asistido al acto Carles Ramió, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional; Jaume Badia, gerente de la UPF; Mercè Cabo, vicegerente del Área de Servicios, Tecnología y Recursos de Información; Montserrat Espinós, directora la Biblioteca/CRAI de la Universidad; y Fernando Pérez-Borbujo.

La colección bibliográfica de Eugenio Trías, que él utilizaba como biblioteca de trabajo para su labor ensayística y filosófica, consta de unos 6.000 volúmenes, según sus estimaciones. En cuanto al archivo personal, consta de más de 3.000 documentos originales, repartidos en 12 cajas y 50 archivadores, la mayor parte obtenidos de los archivos personales del profesor y catedrático. Un material que se completa con aproximadamente 300 libretas de espiral que recogen manuscritos de algunos de sus libros y otros textos.

Fotografia de grup dels assistents a la signatura La documentación incluye diferente material vinculado a Eugenio Trías, tales como artículos escritos por él, promociones de sus obras, críticas a libros escritos por él y el conjunto de su filosofía, citas en la prensa, críticas de Eugenio Trías en otros libros , artículos en revistas y conferencias. Otros documentos que incluye son monografías sobre Eugenio Trías, entrevistas en revistas y libros, conferencias, cursos, material docente o prólogos.

La Biblioteca de la UPF considera de gran interés para la ampliación de su fondo bibliográfico y documental el hecho de poder disponer de estas dos colecciones, que tienen un gran valor para el estudio y la investigación sobre temas de filosofía y pensamiento, en general, y sobre la obra de Eugenio Trías, en particular.

En virtud del acuerdo, la UPF se compromete a informar sobre el origen de la colección bibliográfica cedida, que quedará identificada como "Fondo Eugenio Trías" ya indicar la procedencia de todos los libros dados con un exlibris que facilitará Elena Rojas.

La Biblioteca y el CEFET Trías llevarán a cabo un estudio técnico y una valoración económica, con el objetivo de elaborar un proyecto de digitalización y de difusión pública a través de repositorios u otras plataformas de acceso abierto por Internet de la documentación del archivo.

Tanto la colección bibliográfica como el archivo personal, que se ceden para el uso exclusivo de estudiosos e investigadores, bajo la supervisión del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías, quedará ubicada en una zona específica en el Depósito de las Aguas del campus de la Ciutadella.

Otras e-noticias relacionadas:

La UPF se dota de la nueva figura del centro de estudios para agrupar acciones que se desarrollen alrededor de una área temática concreta