Atrás La UPF acogerá el congreso "Diálogos Judiciales en el Sistema Interamericano de Garantía de Derechos Humanos"

El encuentro, que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero, tiene como objectivo debatir sobre las transformaciones y los retos de la garantía judicial de los derechos humanos en el continente americano. Lo organiza el Departamento de Derecho de la UPF, conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
22.02.2015

El  Departamento de Derecho organiza, junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y la  Corte Interamericana de Derechos Humanos el congreso "Diálogos Judiciales en el Sistema Interamericano de Garantía de los Derechos Humanos". Las conferencias tendrán lugar en Barcelona, durante los días 25, 26 y 27 de febrero y se podrán seguir en directo a través de la web de la Universidad.

Dialogosjudiciales En el congreso participan jueces de los Tribunales Constitucionales y Supremos de los Estados del continente americano, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, investigadores, estudiantes y usuarios del sistema interamericano de los derechos humanos.

Será un escenario de encuentro para discutir sobre las transformaciones y los retos de la garantía judicial de los derechos humanos en el continente americano. Se debatirá la forma cómo se ha entablado el diálogo judicial entre los niveles nacional e interamericano, concretamente sobre los mecanismos de interpretación conforme y el control de convencionalidad, los problemas que han surgido y, finalmente, se propondrán mejoras para fortalecerlo y mejorarlo.

Los principales temas del congreso serán el diálogo entre tribunales nacionales y los tribunales internacionales, el futuro de la protección multinivel de los derechos en el continente americano y el papel de los jueces nacionales en contextos de pluralismo constitucional.

En el acto oficial de apertura intervendrán Jaume Casals, rector de la UPF; Alejandro Sáiz, director del Departamento de Derecho de la UPF; Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, y Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El evento se desarrollará en tres días, celebrándose sesiones plenarias y sesiones de grupo. En las sesiones plenarias se reunirán todos los asistentes: se expondrán ponencias y se dejará espacio para el debate entre todos. Los asistentes, en cambio, decidirán libremente su participación en las sesiones de grupo. Se trata de reuniones de dimensiones más reducidas que permiten un debate más intenso y próximo sobre las cuestiones que se planteen, a manera de lanzamiento del debate, por parte de los ponentes. Los grupos de trabajo temáticos serán sobre interculturalidad, migrantes, libertad de expresión, personas en situación de discapacidad, independencia judicial, derechos políticos, derechos sexuales y reproductivos y derechos económicos, sociales y culturales.