Atrás El Teatre Lliure y la Pompeu Fabra creen Àgora Lliure-UPF, un espacio de intercambio entre el mundo artístico y el académico

Fruto de un convenio firmado hoy entre ambas instituciones, se establece un programa conjunto de actividades centrado en los ejes temáticos o conceptuales de la progamación del Lliure, que constará de una parte interna y de otra abierta al público.
18.01.2015

De izquierda a derecha: Antonio Monegal, Lluís Pascual, Jaume Casals i Clara Rodríguez La Universidad Pompeu Fabra y el Teatre Lliure organizarán anualmente un programa de actividades con el objetivo de propiciar un punto de encuentro y de debate entre el mundo artístico y académico. El programa, bajo el nombre de Ágora Lliure-UPF, girará alrededor de los ejes temáticos o conceptuales de la programación del teatro.

Este acuerdo es fruto de un convenio de colaboración firmado esta mañana en el Rectorado de la Universidad por parte de Jaume Casals, Rector de la UPF, y Lluís Pascual, director del Teatre Lliure. También han asistido Jaume Badia, gerente de la UPF; Clara Rodríguez, subdirectora del Teatre Lliure, y los miembros de la comisión de programación de esta temporada 2014-2015: los profesores del Departamento de Humanidades de la UPF Antonio Monegal y Javier Aparicio Maydeu, delegado de Cultura; y Pau Carrió y Juan Carlos Olivares, por parte del Teatre Lliure.

En el transcurso del acto de firma, Jaume Casals ha remarcado la importancia de esta colaboración para la UPF "El Lliure, con este acuerdo, da una lección a la Universidad. Es una puerta de apertura al exterior, que nos conviene para la supervivencia como institución".

Lluís Pascual, seguidamente, ha remarcado los beneficios del acuerdo: "Se trata de una colaboración útil para ambas instituciones. Es darle otra mirada al teatro desde la universidad, y a la inversa, y aprovechar el enriquecimiento que ello supone. Este intercambio entre el mundo académico y artístico se produce de manera muy natural".

Implicación mutua entre ambas instituciones

Jaume Casals i Lluís Pascual en la terraza del Rectorado El convenio, con una vigencia hasta el 30 de junio de 2016 (prorrogable), pretende que la comunidad universitaria participe en las actividades propias del Teatre Lliure, ya la inversa, que el conjunto de profesionales de la escena y su público puedan aproximarse a la visión y conocimientos del mundo académico, en un entorno cultural compartido de carácter humanista y pluridisciplinar.

Ágora Lliure-UPF constará de un programa anual en el que participarán las dos comunidades, en diversos grados y órdenes de implicación, y que se basa en la programación de cada temporada del teatro.

Según ha afirmado el profesor Antonio Monegal, "se trata de hacer una serie de acciones socialmente relevantes, que permitan a la comunidad universitaria una conexión con lo que pasa fuera. El teatro y la universidad son dos relatos con diferentes formatos de contar una misma historia".

Actividades internas y abiertas al público

Las actividades internas del programa se organizarán alrededor de encuentros de trabajo entre profesores expertos de la UPF, doctorandos o universitarios y los creadores (directores, actores y autores), durante la preparación de sus proyectos escénicos. También pueden incluir acciones específicas dirigidas, por ejemplo, al Aula de Teatro o al Aula de Audiovisuales de la UPF, o a colaboraciones en investigación académica (los investigadores podrán acceder al archivo y a la memoria institucional del Libre).

Las actividades abiertas al público, que inviten a los ciudadanos a participar de esta herramienta de reflexión, consistirán en coloquios o mesas redondas con la intervención de expertos universitarios en el temario que los responsables del teatro asuman y propongan como materia de debate.

Acciones previstas para la temporada 2014-2015

Ágora Lliure-UPF ya tiene previstas diferentes acciones, centradas inicialmente en siete obras seleccionadas de esta temporada 2014-2015, entre la cuarentena que se representan en el Teatre Lliure entre los meses de enero y junio: Somni Americà; cuatro obras agrupadas en un ciclo bajo el nombre de "Dinero" (Mi gran obra, Mammón, Cleòpatra y L'onzena plaga); L'enemic del poble y Frank V.

Ponencias, mesas redondas, talleres y clases magistrales dirigidas a los miembros del Aula de Teatro o entrevistas con expertos en dramaturgia de la UPF, para incluir posteriormente este material en algún documental con la colaboración del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad, son algunas de las acciones contempladas en esta programación inicial, que es revisable y ampliable.