Enero
Junio
Julio
Diciembre

Atrás ¿Por qué el tornillo aéreo de Leonardo da Vinci no consiguió volar?

¿Por qué el tornillo aéreo de Leonardo da Vinci no consiguió volar?

Esta es la pregunta que ha pretendido responder el trabajo hecho por Marcel Pozo Pla, estudiante de bachillerato de la Escuela IPSI de Barcelona, ganador del VIII Premio de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada de la ESUP.
31.03.2014

Foto de grupo de los premiados y los cargos académicos y institucionales" ¿Por qué no voló el tornillo aéreo de Leonardo da Vinci?", Es el título del trabajo realizado por Marcel Pozo Pla, estudiante de la Escuela IPSI de Barcelona, ganador del VIII Premio UPF de Trabajo de Investigación en Ingeniería y Matemática Aplicada, convocado por la Escuela Superior Politécnica (ESUP) de la UPF.

El premio, que tiene el objetivo de potenciar el interés del alumnado de secundaria en estas áreas, se entregó el pasado 28 de marzo al mediodía en el auditorio del campus de Poblenou de la UPF. Este año se han presentado un total de 81 trabajos, de los cuales 61 quedaron finalistas (mientras que el año pasado, se recibieron 61 y 36 pasaron a la final).

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por Pelegrí Viader, secretario general de la Universidad, y contó con la presencia de Enric Peig, director de la ESUP, y de Emilia Gómez y Jaume Barceló, coordinadores docentes de los grados en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y en Ingeniería Telemática de la ESUP, respectivamente. En el transcurso del acto, Miguel Ángel A. González, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pronunció la conferencia "Pacientes digitales y cirujanos robóticos".

Marcel Pozo, que estuvo presente en el acto, obtiene un premio 500 euros y una rebaja del 50% de la matrícula en caso de que estudie alguno de los grados ofrecidos por la ESUP. En su trabajo, trata de explicar porqué el tornillo aéreo de Leonardo da Vinci no logró su objetivo, y si conseguiría volar hoy en día, teniendo en cuenta la tecnología actual. Para hacerlo, ha buscado los defectos del modelo a partir de su análisis, con la ayuda de comparativas y experimentaciones en maquetas.

Segundo premio y accésits

El jurado, presidido por Enric Peig y formado por ocho profesores más de la ESUP, decidió que el segundo premio recayera en Aniket Mavlankar, del Colegio Inmaculada Concepción de Lloret de Mar, con el trabajo "Yo, robot". La obra, que intenta mostrar la influencia de la robótica en la sociedad y su importancia en la vida cotidiana, se centra en la construcción de un robot en forma de coche y con la capacidad de seguir caminos marcados de forma autónoma e independiente.

Dos accésits completaron el listado de premiados: Maria Corral Fernández, estudiante del Instituto Samuel Gili i Gaya, de Lleida, con "El poder cerebral de la música. Relaciones entre las adaptaciones cerebrales de los músicos y las habilidades cognitivas", y Josep Marín Llaó, del Instituto de Deltebre (Baix Ebre), con "La realidad aumentada: una experiencia real en el Delta del Ebro".

El segundo premio estaba dotado con 250 euros y una rebaja del 50% de la matrícula se caso de estudiar alguno de los grados de la ESUP, un descuento del que también podrán disfrutar los dos accésits.