Atrás La UPF escogerá nuevo rector el 29 de abril

La UPF escogerá nuevo rector el 29 de abril

El 12 de marzo empezará el procesi electoral, con la publicación del censo, formado por el personal académico, personal de administración y servicios y estudiantes, que podran escoger al rector/a mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto.
06.02.2013

Façana del Rectorat de la UPFEl Consejo de Gobierno de la Universitat Pompeu Fabra aprobó ayer, 6 de febrero, convocar las elecciones al cargo de rector o rectora de la UPF y celebrar la primera vuelta de las votaciones el próximo lunes, 29 de abril del 2013.

De acuerdo con el Reglamento Electoral de la Universidad, el nuevo rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, de entre los profesores funcionarios del cuerpo docente de catedráticos de universidad, en activo, que presten servicios a la UPF.

El actual rector, Josep Joan Moreso, no se puede volver a presentar, porque ha agotado los dos mandatos de cuatro años que contemplan los Estatutos de la UPF.

De acuerdo con el calendario aprobado, el inicio del proceso electoral será el 12 de marzo, con la publicación del censo, al cual se podrá hacer alguna reclamación hasta el 18 de marzo. Dos días más tarde, se publicará el censo electoral definitivo.

La proclamación definitiva de los candidatos será el 12 de abril, que tendrán doce días (del 15 al 26 de abril, ambos incluidos) para hacer campaña electoral. Las votaciones tendran lugar el 29 de abril, a pesar de que del 16 al 24 de abril se abrirá un plazo para votar de manera avanzada.

Si ningún candidato no logra, en primera vuelta, el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas emitidos válidamente, se procederá a una segunda votación. En caso de una sola candidatura, se celebrará únicamente la primera vuelta.

El censo electoral estará formado por personal académico, personal de administración y servicios y los estudiantes. El primer colectivo tendrá como colegio y circunscripción los departamentos; el segundo, toda la universidad, mientras que el tercero se divide entre estudiantes de grado (los centros) y los de máster y doctorado (toda la universidad).

Voto ponderado por sectores de la comunidad universitaria

El voto para la elección es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los porcentajes fijados en los Estatutos de la UPF. Así, el coeficiente del voto depende del colectivo al cual el votante está adscrito: profesores doctores con vinculación permanente en la universidad (el coeficiente es del 51%); profesores lectores, profesores visitantes, personal investigador propio o vinculado y profesores eméritos ( 9%); otras categorías de profesorado ( 5%); estudiantes (25%), repartido entre los de grado, con una ponderación del 22,5%, y los de máster universitario y doctorado, con un 2,5%; y finalmente, el personal de administración y servicios (10%).