Atrás Alois M. Haas, investido doctor honoris causa por la UPF

Alois M. Haas, investido doctor honoris causa por la UPF

Este eminente historiador de las religiones y reconocido estudioso de la mística y la espiritualidad en Occidente ha sido investido doctor honoris causa por la UPF en un acto que ha tenido lugar hoy en el auditorio de Ciutadella.

30.11.2009

Bajo la presidencia del rector de la UPF, Josep Joan Moreso, hoy 1 de diciembre se ha celebrado en el auditorio del campus de la Ciutadella la ceremonia académica de investidura como doctor honoris causa por la UPF de Alois M. Haas, profesor emérito de la Universidad de Zurich y un académico de reconocido prestigio internacional en el estudio de la teología, la historia de las religiones y la mística.

La investidura del profesor Haas como doctor honoris causa ha sido propuesta por el Instituto Universitari de Cultura y está avalada por el Departamento y la Facultad de Humanidades. La profesora del Departamento de Humanidades Victòria Cirlot ha sido la madrina.

La apertura del acto ha ido a cargo del rector. Acto seguido, se ha procedido a la lectura del acuerdo de concesión del doctorado honoris causa por el Consejo de Gobierno, que reconoce a Haas por "su destacable trayectoria académica a nivel internacional en el ámbito de la teología y la historia de las religiones y de la mística, y el mérito social y cultural extraordinario que ha supuesto la donación a la UPF de su biblioteca particular, formada por unos 40.000 volúmenes de gran valor bibliográfico".

Seguidamente, el profesor del Departamento de Humanidades Amador Vega ha realizado el elogio al doctorando y el rector le ha impuesto la medalla que lo acredita como doctor honoris causa por la UPF. Alois M. Haas, ya doctor, ha leído el discurso de aceptación.

Eduardo Moga ha sido el encargado de leer el poema "La noche oscura", de San Juan de la Cruz, poco antes de que se interpretara la obra "El amigo es mío", de Johann Sebastian Bach. Finalmente, el rector ha realizado el último parlamento del acto y el coro de la UPF ha interpretado la popular universitaria Gaudeamus igitur.

Inaugurada el año 2003 en el edificio del Depósito de las Aguas, la Biblioteca Mystica te Philosophica Alois M. Haas es una colección de alto valor bibliográfico que incluye ediciones esmeradas de obras clásicas y de referencia en su materia, de gran calidad e interés científico. Constituye un ámbito altamente especializado para el estudio de las tradiciones espirituales de la humanidad y, de forma muy especial, de las tradiciones occidentales.

Haas en su discurso de aceptación del doctorado honoris causaAlois M. Haas (Zurich, 1934) es profesor emérito de la Universidad de Zurich y doctor honoris causa en Teología por la Universidad de Friburgo. Eminente germanista, es reconocido mundialmente como estudioso de la espiritualidad y la mística en occidente.

Es autor de 30 libros y 200 ensayos científicos, entre los cuales destacan sus estudios comparativos entre mística cristiana y budismo zen. Han sido traducidas al castellano Visión en azul. Estudios de mística europea, trad. V. Cirlot y A. Vega (Siruela, 1999), Maestro Eckhart, una figura normativa de la vida espiritual (Herder, 2002) y Viento del absoluto. ¿Existe una sabiduría mística de la posmodernidad? (Siruela, 2009).

Después de estudiar germanística, medievalística e historia en Zurich, Berlín, París y Munich se doctoró en Zurich en 1963. Fue profesor en el departamento de germanística de la Universidad McGill de Montreal (1969-1971) y, desde 1971, catedrático de Literatura Alemana desde los Orígenes hasta 1700 de la Universidad de Zurich.

Ha sido Fellow del Wissenschaftskolleg de Berlín entre en 1988 y en 1989 y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades de América, Europa y Asia. Desde 1989 preside la Sociedad Paracels de Suiza.

Exposición de una elección de los libros de Haas

Con motivo de la concesión del doctorado honoris causa por la UPF, la Biblioteca organiza una exposición presencial sobre la obra de Alois M. Haas, que también estará disponible en formato virtual. Facsímil donado por Haas a la UPF

La exposición presencial, que estará expuesta hasta el 10 de diciembre en el vestíbulo del auditorio del campus de la Ciutadella, contiene un total de 35 obras de Haas, de las cuales es autor o ha colaborado, y que pertenecen en el fondo que dio el año 2001 y que se encuentra ubicado en la Biblioteca/CRAI de la Ciutadella (primera planta del Depósito de las Aguas).

También se expondrá el facsímil del manuscrito original de Das Graduale von S. Katharinenthal um 1312, que ha sido donado expresamente por Alois M. Haas para esta ocasión. Se trata de uno gradual o libro donde se recogen los cantos gregorianos que tenían que ser interpretados durante la misa, ordenados según el calendario litúrgico.