Atrás La UPF se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo

La UPF se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo

Según la edición 2009 del Academic Ranking of World Universities, que realiza la Universidad Jiao Tong de Shangai. Además se encuentra entre les 100 primeras en informática a nivel mundial.

22.11.2009

campusLa UPF se encuentra, por primera vez, entre las 500 universidades mejores del mundo y, además, en el ámbito de la  informática se sitúa entre las 100 primeras a nivel mundial y es la primera del estado espanyol, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2009. Concretamente, la UPF se sitúa en la franja 402-501 del ranking mundial de las mejores universidades.

El Centre for World-Class Universities y el Institute of Higher Education de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) han publicado el ranking (ARWU) 2009, un informe de carácter anual que se publica desde 2003 y que revisa la producción científica y académica de más de 1.000 universidades-en la edición anterior eran 2.000 centros-y que publica, vía web, los resultados de los mejores 500 centros universitarios de todo el mundo, de acuerdo con indicadores bibliométricos sobre la actividad académica y de investigación.

El ranking mundial está liderado por las universidades de Harvard, Stanford y California-Berkeley (EEUU) y la de Cambridge (Reino Unido), que vuelve a ser la universidad europea mejor valorada. A escala europea, las universidades de Cambridge, Oxford y la University College of London lideran el ranking del 2009.

En cuanto a la clasificación de las universidades españolas a nivel mundial, encontramos, en primer lugar, en la Universidad de Barcelona (situada en la franja 101-200), las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y de Valencia (situadas en la franja 201-302); la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Valencia (situadas en la franja 303-401), y en la misma franja que la UPF están las universidades de Granada, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza (situadas en la franja 402-501).

La UPF, entre las 100 primeras en informática

Precisamente cuando hace casi 20 años de los inicios de la Universidad Pompeu Fabra y se celebran los 10 años de la inauguración de la Escuela Superior Politécnica (ESUP), la UPF se sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en el ámbito de la informática, la única universidad española que se sitúa en la franja 76-100 de esta disciplina.

La metodología del Academic Ranking of World Universities 2009 incluye el análisis de datos bibliométricos sobre el número de premios relevantes (Premios Nobel, medallas Field) obtenidos por el alumnado y el profesorado de las universidades, los investigadores más citados en las 21 áreas de investigación determinadas por Thomson ISI (Institute for Scientific Information); los artículos publicados en Nature y Science durante el periodo 2004-2008 y los registrados en el Science Citation Index Expanded (Scie) y el Social Science Citation Index (SSCI) durante el año 2008, y, finalmente, la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución.