Atrás Más de 300 másters y doctores de la promoción 2011 se gradúan

Más de 300 másters y doctores de la promoción 2011 se gradúan

El acto académico de graduación de másters y doctorados reunió el 1 de julio a personas de 36 nacionalidades iferentes. La lección de graduación "¿Ahora, qué?", fue a cargo de Miquel Roca, abogado y profesor del Departamento de Derecho de la UPF.
01.07.2011

Miquel Roca impartiendo la lección de graduaciónMás de 300 nuevos doctores y graduados de másters oficiales de la Universidad Pompeu Fabra, correspondientes a la promoción 2011, acompañados de sus familiares y amigos, tomaron parte en la quinta edición del acto académico de graduación de másters oficiales y doctorados.

El acto, de marcado carácter internacional (más del 50% de los participantes eran extranjeros, provenientes de más de 30 países diferentes) tuvo lugar el día 1 de julio al atardecer en el auditorio del campus de la Ciutadella, que se llenó con la presencia de cerca de 600 personas, entre graduados e invitados.

El programa de la ceremonia, que se pudo seguir en directo por Internet a través de la web de del acto de graduación, se puso en marcha con una bienvenida a cargo del rector Josep Joan Moreso, a la cual siguió la lección de graduación "¿Ahora, qué?", (documento PDF, 16,5 KB), impartida por Miquel Roca i Junyent, abogado y profesor asociado del Departamento de Derecho de la UPF.

Una graduada recibiendo el diploma de manos del rectorLa interpretación por parte del Coro de la Universidad de Cantares, de Antonio Machado y Joan Manuel Serrat, dio paso a la entrega de los diplomas conmemorativos a los nuevos doctores y graduados, que fueron subiendo al escenario para recibir la distinción de manos de Josep Joan Moreso, Olga Valverde, vicerrectora de Posgrado y Doctorado, y Núria  Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF.

Después de la intervención de Macarena Ares, graduada del máster de Investigación en Ciencia Política, en representación de la promoción 2011, tuvo lugar el parlamento de clausura del rector (documento PDF, 91,6 KB), pronunciado en tres idiomas, y que empezó con una referencia al carácter internacional del acto: "Sois aquí más de trescientas personas de treinta y seis nacionalidades diferentes que habéis encontrado en la UPF un espacio universitario libre y plural, un lugar atractivo para desarrollar vuestro talento", afirmó el rector.

Josep Joan Moreso aseguró que los graduados presentes en el acto eran el ejemplo de la única vía por la cual se puede transitar para llegar a buen puerto en este contexto de crisis que sufrimos: la vía del conocimiento y la formación.

Imagen de los graduados y graduadas durante el actoEn este sentido, el rector afirmó que "la formación universitaria proporciona, sin lugar a dudas, acceso y mejores puestos de trabajo". Así mismo, el rector resaltó que la búsqueda y el conocimiento generan ocupación: "La Universidad no es parte del problema de la crisis, más bien al contrario: es parte de la solución".

Finalmente, Josep Joan Moreso puso a Miquel Roca i Junyent -que poco rato antes había impartido la lección de graduación- como ejemplo de combinación de innovación e integridad, dos virtudes que necesita cualquier sociedad para seguir adelante.

El rector concluyó su intervención haciendo un elogio a la política lingüística que se sigue en la UPF, que permite a sus estudiantes vivir y estudiar en catalán, castellano e inglés. El acto finalizó con la interpretación de la canción tradicional universitaria Gaudeamus igitur por parte del Coro, y con un aperitivo ofrecido por el programa UPF Alumni.

Másters oficiales y doctorados de este curso en la UPF

Un grupo de graduados muestran su alegría una vez finalitzado el actoLa UPF ha contado el curso académico 2010-2011 con 1.002 estudiantes en los 25 másteres oficiales que coordina y 1.164 estudiantes de doctorado en los nueve programas que ofrece. Además la UPF ha participado en una quincena de másteres universitarios coordinados por otras universidades catalanas o de fuera de Cataluña.

Desde el inicio de curso 2010-2011 hasta el 20 de junio se han leído a la UPF 89 tesis doctorales, el 64% de las cuales en lengua inglesa, y se prevé que a final de curso se habrán leído más de 100. De los nueve programas de doctorado, siete cuentan con mención de calidad otorgada por la agencia de evaluación de la calidad (ANECA) y está pendiente la resolución de las nuevas menciones de excelencia para doctorados.