Atrás La primera edición del programa Start-UPFlama escoge los 12 proyectos que recibirán formación intensiva en emprendimiento

Los equipos elegidos accederán a un curso de la UPF Barcelona School of Management sobre aspectos clave para montar un negocio y optarán a seis paquetes de apoyo económico para la creación de sus compañías.

22.10.2021

Ya está en marcha la primera edición del programa Start-UPFlama, que da apoyo a la creación de empresas innovadoras en la UPF. Esta iniciativa, que quiere ayudar a los estudiantes y alumni de la Universidad a hacer realidad sus ideas de negocio, ha seleccionado los 12 proyectos que accederán a una formación intensiva en la UPF Barcelona School of Management.

Los 25 miembros de los equipos escogidos participarán, a partir de esta semana, en un curso de tres meses sobre aspectos clave del emprendimiento, como la gestión financiera, el marketing, la negociación, el impacto sostenible o las presentaciones comerciales.

El jurado de Start-UPFlama ha elegido los 12 proyectos que han pasado a la fase formativa de entre un total de 31 candidaturas, con 48 participantes, que se habían presentado a la convocatoria. Todos estos grupos han podido seguir, desde finales de septiembre, un cursillo en línea en formato nanoMOOC que les ha ayudado a idear sus propuestas de valor y concebir sus modelos de negocio siguiendo el modelo Business Model Canvas.

La docena de proyectos seleccionados, una vez hayan completado la etapa formativa en la UPF Barcelona School of Management, optarán a hasta seis paquetes de apoyo, dotados de un máximo de 3.000 euros para invertir en servicios para su constitución como empresas, y dispondrán del acompañamiento de la organización para llevar a cabo estos trámites.

"Éxito de participación"

"El éxito de participación de la primera convocatoria de Start-UPFlama confirma la motivación que existe en la comunidad universitaria para innovar y aportar nuevas soluciones que nos ayuden a prosperar como sociedad", valora la vicerrectora de Transferencia del conocimiento de la UPF, Eulàlia de Nadal. Desde su punto de vista, los proyectos participantes en el programa "tienen una oportunidad única para obtener conocimientos y apoyo que les ayuden a impulsar sus ideas de negocio".

Start-UPFlama acoge proyectos de cualquier sector impulsados en equipo o de manera individual. Pueden participar estudiantes que estén cursando un grado, máster o doctorado en la UPF y alumni de cualquier estudio de la Universidad que hayan obtenido sus títulos durante los últimos cuatro cursos académicos (de 2017 a esta parte). También está abierto a otros candidatos, siempre que formen parte de equipos donde al menos la mitad de los miembros sean estudiantes de la UPF o alumni de los últimos cuatro cursos

Las ideas de negocio

Estos son los nombres y las propuestas de los 12 proyectos que accederán a la fase de formación intensiva:

• Acta Diürna: plataforma para compartir, consumir, valorar y validar contenidos periodísticos.
  • Ahcarya: app dedicada al yoga que corrige los movimientos de los usuarios mediante inteligencia artificial.
  • Altés: plataforma para poner en contacto clientes con diseñadores y artesanos para hacer muebles personalizados.
  • ARIA (Antibiotic Resistance Inference Array): tecnologías que combinan la inteligencia artificial y la biología sintética para combatir la resistencia a los antibióticos.
  • BluEye: sistema de visión por computador para aumentar la seguridad de las piscinas.
  • Construyendo para Todos: viviendas asequibles para personas en situación de exclusión social.
  • Lemon AI: plataforma dotada de inteligencia artificial para optimizar el posicionamiento de los contenidos a los buscadores de internet.
  • Food To Feed (F2F): procesamiento de excedentes y residuos alimenticios para crear nuevos productos.
  • PictoLex: creación de documentos jurídicos en formato de cómic, utilizando un lenguaje sencillo y con plena validez legal.
  • Rewind: envases reutilizables para las empresas que reparten productos a domicilio.
  • Som BCN: plataforma de compra de entradas para actividades de ocio y cultura en Barcelona.
  • Vidaanostic: tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual y aumentada para ayudar médicos y empresas a realizar simulaciones y testear productos.

Con la colaboración de:

Noticia publicada por: